Fermín Herrero "perplejo" por un premio que es "demasiado" porque lo han ganado "los mejores del siglo XX"

Fermín Herrero (Ausejo de la Sierra, Soria, 1963) ha reconocido su "perplejidad" tras conocer que ha sido el ganador del Premio de Castilla y León de las Letras 2014 y considera que es "demasiado" teniendo en cuenta, según sus propias palabras, que "lo han ganado los mejores del siglo XX".

Entre los "mejores", Fermín Herreros ha mencionado a Miguel Delibes, Claudio Rodríguez o José Jiménez Lozano, por lo que ha estimado, reconocido que este premio "es una responsabilidad muy grande".

Herrero ha recibido la noticia del premio "cuando estaba en la explanada de Oncala", su "territorio poético" y es que precisamente este martes presentará en el Casino Amistad Numancia su último poemario 'La gratitud', editado por Visor, obra con la que ya ha recibido otros premios como el XXIV Jaime Gil de Biedma y el XIII Premio de la Crítica de Castilla y León al mejor libro del año.

El poeta soriano ha explicado que cuando ha conocido la noticia del premio se ha "acordado de muchos que lo merecen más" y ha insistido que le parece "demasiado", porque, según ha aseverado, "es lo máximo a lo que se puede llegar en una carrera literaria".

Asimismo, ha tenido palabras de gratitud y dedicación de este galardón para su esposa y sus padres, así como para los editores que "han creído" en el y para la gente que le ha "apoyado siempre".

El galardonado ha reiterado la alusión a Claudio Rodríguez, que recibió este premio en 1986, y ha asegurado que este autor es "absolutamente esencial" en su obra, ya que, tal como ha matizado, "siempre" ha escrito para acercarse "un poco a él".

Por último, Herrero ha hecho un alegato a la "tierra de poetas" que es Castilla y León y Soria, "una tierra de abandono, de decadencia, siempre un semillero excepcional de escritores".