Ferduero protesta este jueves contra la subida de los costes eléctricos que 'ahogan' a los agricultores

Pretenden que el delegado del Gobierno, Ramiro Ruiz Medrano, traslade sus peticiones a los ministerios de Industria, Energía, Turismo y Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

La asociación de comunidades Regantes de la Cuenca del Duero (Ferduero) ha convocado para este jueves, 20 de febrero, una protesta frente a la Delegación del Gobierno de Valladolid por las "continuas" subidas de los costes eléctricos y su impacto en la agricultura de regadío.

  

Así se acordó el pasado 31 de enero en la reunión de la Junta General de la asociación, convocada con el fin de estudiar las movilizaciones a realizar dentro de la Comunidad en protesta por estas subidas que "ahogan" las comunidades regantes modernizadas.

  

Durante la concentración se entregará un manifiesto al delegado del Gobierno, Ramiro Ruiz Medrano, en el que se hace constar las reivindicaciones aprobadas a nivel nacional para que tenga constancia de las mismas y las entregue a los ministerios de Industria, Energía, Turismo y Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

  

En función de la predisposición del Gobierno para atender dichos "problemas", Ferduero ha anunciado que estudiarán otras medidas, entre ellas una movilización a nivel nacional en Madrid, que ya se ha planteado en la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore)

  

Asimismo, según han informado fuentes de la asociación a Europa Press, se ha enviado un dossier de todas las actuaciones y protestas del regadío al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y a la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, para que ambos, "conocedores del problema" apoyen estas posturas frente al Gobierno de la nación.

 

CONSUMO ESTACIONAL

    

La asociación ha señalado que dichas comunidades regantes tienen un consumo estacional y sólo pueden realizar un contrato al año, "cuando el consumo elevado suele ser de tan sólo cuatro meses".

  

Ferduero ha indicado que desde en 2008, fecha en la que se eliminó la tarifa especial de riego, algunas comunidades han tenido una subida "del 1.000 por ciento" en este concepto y que la proporción en la factura entre la potencia y la energía consumida ha pasado de un 7,5 y 92,5 por ciento, respectivamente, en 2008, a un 45 y 55 por ciento en la actualidad.

  

"El coste energético ya supone de media en torno al 40 por ciento de lo que cada Comunidad factura al regante y, si nada lo remedia, va a continuar su subida", ha lamentado.