Felipe VI ve en la innovación "un vector clave" para salir de la crisis y crear trabajo

BORIS GARCÍA

El monarca, junto a la Reina Doña Letizia, ha acudido esta mañana en Valladolid a la entrega de los Premios Nacionales de Innovación y de Diseño 2013. Felipe VI dice que sin innovación y diseño un país no puede progresar y "se estanca".

“Sin innovación y sin diseño un país no puede progresar, se estanca”. El Rey Felipe VI ha asegurado que la innovación representa “un vector clave que contribuye a superar la crisis económica y a crear puestos de trabajo”. Así lo ha dicho el monarca español durante la entrega de los Premios Nacionales de Innovación y de Diseño 2013, que ha tenido lugar esta mañana en el Museo de la Ciencia de Valladolid.

 

Acompañado por la Reina, Doña Letizia, Felipe VI ha resaltado la importancia de estos galardones que “incentivan el progreso de un modo muy directo, porque reconocen que innovación y diseño son elementos fundamentales para fomentar la competitividad y el crecimiento económico aportando calidad de vida a los ciudadanos”.

 

Durante su discurso, el monarca ha insistido en su convicción de que innovación, capacidad creativa e iniciativa emprendedora “son actitudes imprescindibles para seguir construyendo la España del siglo XXI que todos deseamos”, una idea que ya destacó durante su discurso de Proclamación el pasado 19 de junio.

 

Por último, el Rey ha puesto de manifiesto que el diseño “es una expresión de creatividad que representa un activo extraordinario para nuestra economía” y ha destacado que, en concreto, “el diseño español es una marca propia reconocida mundialmente que disfruta de una merecida reputación con una larga trayectoria de éxito”.

 

Felipe VI y Doña Letizia han entregado los Premios Nacionales de Innovación y de Diseño 2013 que han recaído en Juan Miguel Villar Mir, por su trayectoria innovadora; al Servicio Gallego de Salud en la modalidad de Compra pública innovadora; y a Ferrovial e Inoxpa, en la categoría de Internacionalización. Por su parte, los premiados en Diseño han sido Figueras International Seating, en su categoría de empresas; Pablo Martín Badosa, en profesionales y Enric Huguet, quien ha recibido una mención especial.

 

Los Reyes han estado acompañados por una pléyade de autoridades como la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela Olmo, quien ha destacado el apoyo de la monarquía a la ciencia y la innovación y ha desvelado que Castilla y León fue la Comunidad que más creció en actividad innovadora empresarial con un incremento del 11 por ciento.

 

 

Por su parte, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha basado su discurso en que “la innovación, formación y apertura al exterior” son los factores claves de la competitividad económica. “Son fundamentales para la transformación, la modernización y el crecimiento de nuestro modelo productivo”. Herrera ha apuntado que las empresas que apostaron en su día por estos factores “han navegado mejor la larga y profunda crisis, consiguiendo salir antes, e incluso reforzadas, de la misma”.

 

El alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, fue el encargado de dar la bienvenida a los nuevos monarcas advirtiéndoles de que Valladolid ha sido siempre una ciudad “leal” y que “la ciudad entera estará a la lado de la corona en esta etapa emocionante y esperanzadora”. El regidor, por último, recordó que desde hace cuatro años Valladolid es una ciudad de ciencia e innovación y destacó, entre todos los proyectos, el de la Smart Cyty Valladolid-Palencia.

Tras una fugaz visita que apenas duró dos horas a la que un día fue capital del Reino, los monarcas regresaban a Madrid como lo hicieron en la ida: en tren.