Felipe VI: "Mandar es servir y no habrá día que deje de recordarlo"

Felipe VI durante su discurso en la Pascua Militar

El Rey se estrena en la Pascual Militar con palabras de agradecimiento a las Fuerzas Armadas, la Guardia Civil y a su padre el Rey Juan Carlos, ausente por primera vez en 39 años en la celebración. 

"Mandar es servir, y no habrá día en el que deje de recordar este principio". Palabras de Felipe VI en la primera Pascua Militar de su reinado, en un discurso plagado de palabras de gratitud hacia las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil, por su "compromiso de lealtad y servicio a España", y también hacia su padre, el Rey Juan Carlos, ausente en la ceremonia, también por vez primera, al cabo de 39 años.

 

Felipe VI ha recordado la labor desarrollada por su padre al frente de la Corona y le ha dedicado "el homenaje de gratitud y respeto" que, a su juicio, "merece de todos".

 

En su discurso ante la cúpula militar, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; el ministro de Defensa, Pedro Morenés; y el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, entre otros, el monarca ha expuesto los acontecimientos más importantes acaecidos para las Fuerzas Armadas en 2014, uno de ellos la abdicación de Don Juan Carlos, cediendo el testigo a su hijo como capitán general de los Ejércitos.

 

"Como mando supremo de las Fuerzas Armadas, ha vivido con intensidad la extraordinaria transformación de la institución militar, siempre con el objetivo de prestar el mejor servicio a España. A él le dedico en este día el homenaje de gratitud y respeto que merece de todos nosotros", ha subrayado.

 

El monarca ha llegado al Palacio Real sobre las 12.00 horas, acompañado de la Reina Doña Letizia y ataviado con su uniforme de capitán general de la Armada, para presidir la que es su primera Pascua Militar como Rey. En esta celebración no ha estado presente Don Juan Carlos, quien abdicó hace ya seis meses.

 

ADMINISTRAR CON EFICACIA Y EFICIENCIA

 

Felipe VI ha agradecido la labor que realizan las Fuerzas Armadas, a las que ha instado a "administrar los recursos de la forma más eficaz y eficiente posible", ya que lo considera "un deber ineludible".

 

"Conozco bien vuestro esfuerzo por mantener las capacidades operativas con el nivel requerido para responder eficientemente a las amenazas, a su rápida evolución, y para afrontar con las máximas garantías de seguridad las exigentes misiones en las que estamos involucrados", ha añadido.

 

En parecidos términos se ha pronunciado el ministro de Defensa, tras lo cual ha asegurado que las Fuerzas Armadas están "comprometidas con su misión constitucional de llevar a cabo, junto al resto de instrumentos del Estado, la defensa de la Nación y de sus intereses, cuando y donde sea necesario".

 

"Las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil siempre velarán por la defensa de los intereses de España y de sus ciudadanos. Las Fuerzas Armadas se encuentran renovadas y dispuestas para llevar a cabo la defensa de los intereses que España les demande bajo este nuevo reinado", ha dicho Morenés dirigiéndose al Rey.

 

VUELTA A LOS ACTOS TRADICIONALES

 

La Pascua Miltiar ha recuperado este año con Don Felipe los actos más tradicionales después de dos años en que la celebración se había reducido considerablemente debido a las dificultades de movilidad del Rey Juan Carlos a causa de sus operaciones de cadera.

 

Así pues, ahora que reina Felipe VI, la Pascua Militar ha recuperado la revista a las tropas por parte del Rey en el Patio de la Armería del Palacio Real y el tradicional besamanos a todos los invitados --que este año son unos 200-- y no sólo a las más altas autoridades del Estado.