Felipe González afirma que el Rey no debe abdicar y pide a la princesa Corinna que no diga cosas que no puede demostrar

El expresidente del Gobierno Felipe González
Propone que en España se apruebe para la Casa Real un estatuto similar al de la monarquía británica


MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El expresidente del Gobierno Felipe González ha afirmado que el Rey no debe abdicar porque "no hay ninguna razón" para que lo haga, y ha aconsejado a la princesa alemana Corinna zu Sayn-Wittgenstein, antigua amiga del monarca, que sea más "prudente" y no diga en los medios de comunicación "cosas que no puede demostrar".

En una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press, González ha señalado que "no hay ninguna razón" para que don Juan Carlos deje su cargo. En su opinión, las voces que piden ahora su abdicación han surgido porque "cuando hay problemas muy graves que uno no está en condiciones de enfrentar o no sabe enfrentar, se buscan salidas alternativas que no tienen mucho que ver con los problemas pero que facilitan una fuga hacia no se sabe dónde".

Aunque ha reconocido que don Juan Carlos "ha cometido errores", ha añadido que la decisión de si se mantiene o no en el cargo debe tomarla el propio monarca, el cual, según ha destacado, es actualmente "la figura más respetada del país por los dirigentes políticos del mundo".

Tras señalar que la Jefatura del Estado tiene que "mejorar su prestación", González ha propuesto que en España se "copie" el Estatuto de la Casa Real británica, que "funciona bien institucionalmente".

CASO NÓOS

Al referirse al 'caso Nóos', en el que la Infanta Cristina y su marido Iñaki Urdangarin están imputados en relación con las actividades del instituto que este último presidía, el expresidente ha afirmado que la Casa Real está pagando una factura "muy alta" por el daño que ha sufrido su imagen.

Sin embargo, ha rechazado la idea de que la Infanta deba renunciar a sus derechos dinásticos porque es la séptima persona en la línea de sucesión y además esa decisión no tendría "ninguna relevancia" a la hora de solucionar los problemas de España. "Le estamos dando tanta importancia a eso como al problema del paro. Situémonos en la realidad del país", ha pedido.

Por otro lado, ha acusado a la princesa Corinna de hacer declaraciones "con poca consistencia" en las entrevistas que ha concedido en los últimos meses a varios medios de comunicación. "Espero que sea más prudente en el futuro para no decir cosas que no puede demostrar", ha manifestado.

NO HABLA CON RAJOY DESDE HACE MÁS DE UN AÑO

Por último, ha dicho que ha visto "últimamente" al Rey, por ejemplo hace "dos o tres meses", pero ha indicado que con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no ha hablado desde que comenzó la actual legislatura, hace más de un año.

González ha señalado que tiene "absoluta disponibilidad" para "echar una mano" tanto al Rey como al Gobierno. Por ese motivo, "he sugerido algunas propuestas" al presidente, ha comentado el exlíder socialista, que ha agregado que por ahora no ha recibido respuesta.