Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

Feijóo afrontará en la Cámara "el quién, el cómo y el porqué" de la publicación de sus fotos con el narco Marcial Dorado

Feijóo en la sesión de control al Gobierno habla sobre corrupción
Los grupos de la oposición prevén incidir en sus críticas y volver a pedir la dimisión del presidente


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, comparecerá este miércoles en el pleno del Parlamento para profundizar en sus explicaciones tras la publicación en el periódico 'El País' de varias fotografías, realizadas a mediados de los años 90, en las que aparece con el contrabandista Marcial Dorado, que posteriormente fue condenado por narcotráfico.

Según han explicado a Europa Press fuentes próximas al presidente, Feijóo confía en que su intervención aporte luz sobre "el quién, el cómo y el porqué" de la publicación de las fotos y su "pretendida manipulación". Han añadido que el dirigente popular da la cara en O Hórreo "por decisión personal", aunque han puntualizado que no estaría obligado a hacerlo, puesto que las imágenes no se refieren a un asunto "actual" ni que afecte a su gestión.

Desde su entorno destacan también que el presidente ha dado explicaciones "desde el primer momento" y están convencidos de que este miércoles "volverá a decir la verdad" frente a las lecturas, a su juicio interesadas, de la oposición, que ha pedido su dimisión "por tener unas fotografías con un narcotraficante" obviando que, cuando se realizaron, "ni Feijóo era presidente, ni Dorado narcotraficante".

Así las cosas, el máximo mandatario gallego pretende abundar en las explicaciones dadas hasta el momento y en "la verdad ratificada" por el juez José Antonio Vázquez Taín, que en su día investigó y encarceló a Dorado, y al que ahora, sostienen las mismas fuentes, la oposición busca deslegitimar porque sus palabras --afirmó que nunca hubo "ningún indicio legal" contra Feijóo-- contravienen sus objetivos políticos y certifican que "se acabó la infamia", según las propias palabras del presidente.

Precisamente, Feijóo y su entorno han indicado que no descartan que la oposición "monte un número" para que "no se escuche la verdad", pero el presidente insiste en que su intención en la intervención de este miércoles es evidenciar "cuál ha sido su actitud y la de la oposición antes y después" de conocer y haber visto publicadas las instantáneas.

"Lo que hizo Feijóo fue no amedrentarse y ha dado explicaciones", han subrayado las fuentes de su entorno consultadas por Europa Press, que han anticipado que el presidente también hará hincapié en "cuál fue la actitud de la oposición cuando tuvo conocimiento de las fotos y cuando se publicaron".

"NO ME VAN A AMEDRENTAR"

Esta comparecencia, que sustituye a las preguntas orales en la sesión de control que los miércoles cada quince días sustancian los grupos de la oposición, se hace a través de sendas peticiones que registraron el PSdeG, por un lado, y de AGE y BNG, por otro.

El lunes día 1, un día después de que se publicasen las fotografías, el propio jefe del Ejecutivo gallego compareció ante los medios de comunicación en una rueda de prensa en la que recordó que se trataba de instantáneas de "hace 20 años" que "nada tienen que ver" con sus responsabilidades como presidente.

Asimismo, Feijóo advirtió en su explicación ante los medios que continuará dedicándose a la política y diciendo lo que piensa, "aunque moleste a algunos". "No me van a amedrentar", señaló, antes de añadir que tiene la conciencia "muy tranquila".

Frente a las acusaciones de la oposición, que ha alertado de posibles vinculaciones entre adjudicaciones y empresas del narco, el jefe del Ejecutivo autonómico, que hace más de cinco meses amplió la mayoría absoluta para iniciar un segundo mandato al frente de la Xunta, ya ha descartado esta posibilidad, porque tal y como subrayó, actuó siempre conforme a la ley.

"SE ACABÓ LA INFAMIA"

El pasado jueves 4, tras la reunión del Consejo de la Xunta, Feijóo se reafirmó en las explicaciones dadas el lunes y remitió a la comparecencia de este miércoles para "dar los titulares", al tiempo que ha eludido cualquier aclaración a mayores. Un día antes había proclamado con contundencia que "se acabó la infamia".

Y es que, en sus últimas intervenciones públicas, el presidente ha insistido en que declaraciones como las realizadas por el juez José Antonio Vázquez Taín, quien tuvo constancia de las imágenes durante una investigación y que asegura que "no se detectó ningún indicio legal" contra Feijóo, reafirman la teoría de que "no significan nada" y que "no hay sustancia".

Aunque no ha dado nombres, ha llegado a sugerir que el PSOE podría estar detrás de los intentos de "amedrentarle". "Las hemerotecas están ahí; supongo que los mismos que insinuaron que yo tenía algo que ver con actividades ilegales", señaló hace una semana al ser preguntado sobre el origen de la filtración de las fotografías. El líder del PSdeG, Pachi Vázquez, había afirmado en febrero de 2011 en una rueda de prensa que "Feijóo y el narcotráfico andan ahí, ahí".

CRÍTICAS Y PETICIÓN DE DIMISIÓN

Por su parte, la previsión de los grupos de la oposición gallega --PSdeG, Alternativa Galega de Esquerda (AGE) y BNG--, que en los últimos días han incidido en sus críticas por estas fotografías, es mantener esta línea en la comparecencia de este miércoles, en la que previsiblemente volverán a pedir la renuncia del presidente.

En rueda de prensa, el portavoz parlamentario del PSdeG, Abel Losada, requirió este lunes a Feijóo que "abandone" las "insultantes" líneas de defensa que ha iniciado tras la publicación de las fotos y le ha pedido que aproveche su comparecencia para "decir la verdad" sobre esa relación "inexplicable" e "impropia".

Insistiendo en que debe "contar la verdad", Losada no ha anticipado cuál será la postura socialista en el debate --que expondrá su jefe de filas, Pachi Vázquez--, sino que ha puntualizado que, tras escuchar al presidente, tanto la sociedad gallega como los partidos políticos analizarán "qué es lo que se tiene que reclamar a Feijóo".

A su vez, el portavoz del Grupo Parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, ya ha avanzado que su formación "reiterará" en la comparecencia que Feijóo "deje la Presidencia de inmediato". Previsiblemente, en una línea similar se pronunciará el portavoz de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Xosé Manuel Beiras.

Por su parte, varios dirigentes de Compromiso por Galicia (CxG)--formación que carece de representación parlamentaria--, como su secretario general, Xoán Bascuas, así como Rafael Cuíña y Paulo Carlos López, han anunciado que acudirán como público a la comparecencia, de la que posteriormente realizarán una evaluación.