FEGA y autonomías colaborarán para el control de las superficies subvencionadas por la PAC

(Foto: Chema Díez)

El FEGA aportará 3.571.611,36 euros, cofinanciando las comunidades autónomas los trabajos con 2.345.074,23 euros.

El Consejo de Ministros ha ratificado este 30 de diciembre las autorizaciones provisionales para la suscripción de Convenios de colaboración entre el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) y once comunidades autónomas para la realización de los trabajos de control asistido por teledetección de las superficies con regimenes de ayuda comunitaria, incluidos en la solicitud única realizada en 2016.

 

En estos convenios, que se suscribirán con Andalucía, Aragón, Principado de Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Madrid, Murcia, La Rioja y Comunidad Valenciana, se definen las condiciones de colaboración entre el Estado y las comunidades para la cofinanciación de los trabajos de control por el sistema de teledetección-satélite de las superficies afectadas en las zonas que se detallan en cada convenio.

 

Para ello el FEGA aportará 3.571.611,36 euros, cofinanciando las comunidades autónomas los trabajos con 2.345.074,23 euros.

 

La realización de estos controles permitirá que entre el 16 de octubre de 2016 y el 30 de junio de 2017 se pueda realizar el pago de más de 4.900 millones de euros de ayudas directas de la PAC a unos 795.000 agricultores.

 

Estos convenios pertenecen a la línea de colaboración entre el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y las comunidades autónomas iniciada en 1999 con el objetivo de atender las exigencias de la normativa europea que instituyó un sistema integrado de gestión y control de determinados regímenes de ayudas comunitarias a los agricultores.

 

Se trata del segundo año en el que se verificarán las nuevas condiciones de admisibilidad de las ayudas de la PAC que se van a conceder a los agricultores en el periodo 2015-2020.