Federico Ramos resalta en Naciones Unidas la disposición de España a compartir “nuestra larga experiencia sobre gestión del agua”

Ha detallado las actuaciones que ejecuta España en materia de cooperación en Iberoamérica, en otros países mediterráneos, en África y en Oriente Próximo, porque “el acceso al agua debe ser una prioridad para todos”.

El secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Federico Ramos, ha destacado hoy en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York, la disposición de España para compartir con otros países “nuestra larga experiencia sobre gestión del agua” y cooperar internacionalmente en esta materia.

 

Ramos ha intervenido en la jornada “Agua, Saneamiento y Energía Sostenible en la Agenda para el Desarrollo post 2015”, presidiendo el panel sobre “El Agua y el Reto del Saneamiento”, que ha sido moderado por la secretaria ejecutiva de la Asociación Mundial del Agua, Ania Grobicki, y en el que han participado diversos expertos internacionales en la materia. A la inauguración han asistido el presidente de la Asamblea General de la ONU, John W. Ashe; el secretario general adjunto, Jan Eliasson; y el representante de la Sociedad Civil, Girish Menon.

 

El secretario de Estado de Medio Ambiente ha explicado que, en España, “la necesidad y la voluntad de asegurar el suministro de agua durante todo el año, y a todos, nos ha llevado desde la antigüedad a desarrollar una notable política de gestión de agua”, un modelo de gestión cuyas principales características son “el sólido marco institucional, la concienzuda planificación hidrológica, un vasto conjunto de infraestructuras hidráulicas, los sistemas de información para el control y la administración del recurso, la estrecha colaboración del sector público y el privado, y la cooperación transfronteriza”, ha detallado.

 

“Este modelo puede servir a aquellos países que se enfrentan a desafíos similares a los nuestros. Estamos convencidos de que nuestro trabajo puede servirles, y tenemos la vocación de cooperar con ellos para que los puedan superar de la mejor forma posible”, ha afirmado Ramos.

 

COOPERACIÓN INTERNACIONAL

El secretario de Estado ha desgranado las actuaciones que ejecuta España en materia de cooperación en Iberoamérica, en otros países mediterráneos, en África y en Oriente Próximo, porque “el acceso al agua debe ser una prioridad para todos, y tenemos que trabajar para lograr este objetivo”, ha indicado.

 

“El agua es un elemento esencial en el desarrollo de nuestras sociedades, y garantizar el acceso de todo el mundo al agua y al saneamiento es luchar contra la extrema pobreza”, ha proseguido Ramos, destacando “la atención que ha prestado Naciones Unidas desde siempre a los problemas del agua en el mundo”.

 

Entre los principales ejemplos de cooperación internacional en materia de agua, el secretario de Estado de Medio Ambiente ha hecho hincapié en el trabajo desarrollado en Iberoamérica, donde España tiene las más importantes y numerosas actuaciones “por familiaridad e identidad cultural”.

 

En este punto, Ramos ha puesto en valor el impulso al trabajo de la CODIA, “el foro intergubernamental de referencia en materia de agua en América Latina y que va camino de ser el lugar de trabajo más importante en agua de Iberoamérica”.