FECMA pide que las políticas de control del gasto no afecten a las prestaciones e investigaciones del cáncer de mama

La Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) ha solicitado a todos los agentes implicados que las políticas de control del gasto no afecten negativamente a las prestaciones, a los servicios, a la investigación y a la innovación en cáncer de mama y que los ajustes presupuestarios no repercutan en una falta de acceso a tratamientos innovadores.
MADRID, 15 (EUROPA PRESS)



En este sentido, la presidenta de FECMA, Roswitha Britz, ha mostrado su preocupación ante la posibilidad de que el control del gasto repercuta en la calidad de los servicios y las prestaciones con los que cuentan los pacientes con cáncer.

"Desde FECMA apostamos por una sanidad pública, gratuita y de calidad, pero siempre teniendo en cuenta que no existe contradicción en apostar por la sostenibilidad del sistema público de salud y en solicitar al mismo tiempo técnicas innovadoras para fármacos, diagnósticos y tratamientos que beneficien a los pacientes. Es decir, pensamos que la sostenibilidad del sistema sanitario no debe regirse exclusivamente por parámetros de coste-eficacia", ha comentado Britz.

En este sentido, la presidenta de FECMA ha recordado que los avances en investigación e innovación han mejorado los procesos de diagnóstico, la eficacia de los tratamientos y la solvencia de los medicamentos. Por ese motivo, y a pesar de la situación económica, la vocal de la junta directiva de la asociación, María Antonia Gimón, ha exigido "no dar un paso atrás" ni "perjudicar" la calidad de los servicios y las prestaciones al paciente oncológico.

"La innovación y los nuevos conocimientos biológicos han generado métodos de diagnóstico más eficaces, tratamientos más personalizados y menos agresivos, así como una corrección de los efectos adversos de la enfermedad. Aunque la investigación e innovación también supongan costes hay que tener en cuenta que el incremento de las tasas de supervivencia de las pacientes se consigue a través del conocimiento y de la innovación", ha comentado Gimón.

Así, la presidente de FECMA ha pedido que no se evalúen "únicamente" los costes cuando se habla de eficacia sobre vidas humanas y que, por el contrario, se destinen los "mayores esfuerzos presupuestarios" para seguir manteniendo los proyectos de investigación, "pilar" para avanzar en el tratamiento del cáncer.

Por último, y tal como se pone de manifiesto en el estudio 'Necesidades de información en el cáncer de mama y atención a la supervivencia', desarrollado FECMA, todas las pacientes afectadas por la enfermedad tienen derecho a una información veraz, completa y contrastada durante todas las etapas del proceso.

"Complicaciones cardiovasculares, pérdida de memoria, fatiga crónica y deterioro sexual son algunas de las dificultades a las que se enfrentan las mujeres con cáncer. Sin embargo, también existen otros aspectos relacionados con el plano psicológico o social en los que es necesario educar e informar para que las pacientes conserven su salud y calidad de vida", ha zanjado Britz.