Feafes Castilla y León reúne a 140 profesionales en las jornadas 'Salud Mental y Sistema Penal'

Feafes Castilla y León organiza este jueves, 27 de marzo, y el viernes, día 28, unas jornadas sobre Salud Mental y Sistema Penal en Valladolid, donde representantes del ámbito penitenciario, jurídico, sanitario y social analizarán la situación de las personas con enfermedad mental en las prisiones.

VALLADOLID, 27 (EUROPA PRESS)



Según han explicado fuentes de la organización, la inauguración de las jornadas contará con la intervención del subdelegado del Gobierno, José Antonio Martínez Bermejo, el presidente de Feafes CyL, Jesús Corrales Mateos, y el subdirector general de Coordinación de Sanidad Penitenciaria, José Manuel Arroyo Cobo

Feafes CyL espera que alrededor de 140 personas procedentes de toda España se den cita los próximos dos días en las Jornadas de Salud Mental y Sistema Penal, que se celebrarán en la sede del Colegio Oficial de Abogados de la capital vallisoletana.

El objetivo de este encuentro es poder analizar, de la mano de expertos de diferentes disciplinas, la situación de las personas con enfermedad mental actualmente en las prisiones.

"Como representantes de las personas con enfermedad mental y de sus familias tenemos la obligación de intervenir, estén donde estén, nuestros usuarios, y esto incluye, desde luego, los centros penitenciarios", ha explicado la técnico de Feafes CyL, Elena Robles Peña, responsable del programa de atención a personas con enfermedad mental en el ámbito penitenciario.

A lo largo de estas dos jornadas se debatirá en torno a cuestiones que preocupan a los profesionales del sector, tales como el creciente número de personas con enfermedad mental internas en los centros penitenciarios, la escasez de recursos adecuados para su atención o las dificultades en la coordinación entre las instituciones implicadas.

"Actualmente en España sólo existen dos hospitales psiquiátricos penitenciarios que son los centros penitenciarios para el cumplimiento de penas, específicos para este colectivo, pero resultan claramente insuficientes a la hora de asumir todos los casos de personas con enfermedad mental privados de libertad en nuestro país" ha afirmado Elena Robles.

ESCASEZ DE RECURSOS

Según el comunicado, uno de los principales problemas que se presentan en los centros penitenciarios del país tiene que ver con la escasez de recursos y programas adecuados orientados a la recuperación y reinserción de las personas con enfermedad mental, y la falta de psiquiatras en los mismos.

"Existe una altísima prevalencia de trastornos mentales, que no han sido diagnosticados de forma previa, por lo que no reciben ningún tipo de asistencia sanitaria y psiquiátrica que les ayude a mejorar en su patología", ha añadido Robles, "que en el mayoría de los casos incluye una patología dual derivada del consumo de tóxicos".

Por su parte, han insistido, los profesionales de los centros penitenciarios precisan y demandan una mayor formación en torno a la salud mental, para poder trabajar de forma adecuada con estos internos, adelantándose a posibles recaídas y con el fin de mejorar la atención personalizada.

Feafes CyL comenzó su labor en el ámbito penitenciario en el año 2008, en el Centro Penitenciario de Villanubla (Valladolid). Posteriormente se han sumado a esta función, el resto de asociaciones federadas y se trabaja en seis de los ocho centros penitenciarios de la región, con grupos de personas con enfermedad mental, pero también con sus familiares, y con los profesionales implicados.

Se trabaja bajo el marco del Programa de Atención Integral a Personas con Enfermedad Mental (Paiem), promovido por la Secretaría de Instituciones Penitenciarias, que recoge tres líneas estratégicas: la atención clínica, la rehabilitación y la incorporación social de las personas con enfermedad mental.