FCC pagará a Juan Béjar un bonus trienal de 6 millones vinculado a objetivos

Juan Béjar
FCC abonará a su nuevo vicepresidente segundo y consejero delegado, Juan Béjar, una retribución variable trienal de 6 millones de euros ligada al cumplimiento de una serie de objetivos y que se sumará a su remuneración anual.



MADRID, 16 (EUROPA PRESS)



Este 'bonus' trienal presenta así la misma duración que la estimada para el nuevo plan estratégico que la compañía de construcción y servicios acaba de poner en marcha.

Este importe se devengará anualmente, a razón de 2 millones de euros al año, pero se satisface al final de los tres años, según detalla FCC en el informe de retribuciones de los consejeros que presentará a la junta de accionistas.

Este importe se suma a la retribución anual de 3 millones de euros que la compañía controlada por Esther Koplowitz ha fijado para el nuevo primer ejecutivo. De este importe, 2,5 millones constituye el salario fijo, mientras que los 500.000 euros restantes serán variables, también vinculados al cumplimiento de objetivos.

De esta forma, FCC retribuirá con un importe máximo de hasta 5 millones de euros anuales a su consejero delegado sumando la retribución anual con el 'bonus' que devengue cada año.

El cumplimiento de los objetivos para determinar las retribuciones variables, tanto la anual como la trienal, se medirá según el porcentaje de variación anual de un grupo de indicadores del grupo FCC en relación a empresas cotizadas de los mismos sectores.

OBJETIVOS.

Los indicadores son el cash-flow generado (resultado neto atribuido a la sociedad dominante más amortizaciones y provisiones), la cotización media de las acciones en el mes de diciembre y el ratio de endeudamiento financiero neto en relación con el beneficio bruto de explotación (Ebitda).

FCC detalló que del importe de la retribución variable se deducirán las cantidades brutas que Béjar perciba por su pertenencia a los órganos de gestión del grupo y sus filiales.

El informe de retribuciones del grupo revela asimismo que el expresidente y exconsejero delegado de la compañía Baldomero Falcones percibió en 2012 un total de 3,45 millones de euros. De este importe, 450.000 euros corresponden a la retribución variable con que contaba el exprimer ejecutivo, también vinculada a objetivos, y fue devengado en 2011 y cobrado en 2012.

FCC cerró 2012 con la primera pérdida de su historia, de 1.028 millones de euros, por el "fuerte y extraordinario" ajuste y saneamiento realizado en sus activos con el fin de iniciar una etapa.

Para esta etapa, la compañía acaba de poner en marcha un nuevo plan estratégico que contempla desinversiones por hasta 2.400 millones y un ajuste de personal en construcción, entre otras medidas, con el fin último de reducir el endeudamiento, volver a beneficios y preparar al grupo para su crecimiento futuro.