FCC empieza mañana a negociar con los sindicatos su ajuste de personal en construcción

Juan Béjar
FCC emprende mañana martes, 26 de marzo, las negociaciones con los sindicatos sobre el ajuste que ha planteado en su división de construcción española, que afectará a algo más de 1.000 trabajadores, alrededor del 15% de la plantilla total de esta área.



MADRID, 25 (EUROPA PRESS)



En la reunión con los representantes de CC.OO y UGT, la compañía planteará los términos concretos de la reestructuración y los datos económicos que la justifican, y se constituirán las mesas de negociación, según informaron a Europa Press en fuentes sindicales.

El grupo controlado por Esther Koplowitz prevé ejecutar durante el presente ejercicio 2013 el ajuste de su rama de construcción doméstica. La compañía ya ha provisionado para ello un importe de 60 millones de euros.

Además de la reducción de plantilla, la remodelación de su división constructora nacional contempla la reducción de su estructura y venta de activos, entre los que figuran algunos inmuebles y varias concesiones de infraestructuras no incluidas en la filial Globalvía.

Con todo, FCC busca adaptar la división de construcción española a la actual situación del mercado, caracterizado por el desplome de la inversión en obra pública.

El ajuste de esta división constituye a su vez uno de los pilares del plan estratégico que el grupo presentó esta semana con un horizonte de ejecución estimado de tres años.

Con este plan, FCC pretende reducir un 34% su deuda para situarla en unos 5.200 millones en 2015, incrementar la generación de caja y volver a beneficios y a repartir dividendos. Todo ello, para ajustar la compañía a la actual coyuntura y prepararla para que en el futuro aproveche oportunidades de crecimiento.

El resto de pilares del plan pasan por vender activos por un total de 2.200 millones, reducir su estructura administrativa, profundicar en los ajustes ya realizados en la filial Cementos Portland, apostar por la actividad de servicios medioambientales y agua, y acotar su internacionalización.