Fallece Maya Plisetskaya, bailarina legendaria de danza clásica

Maya Plisetskaya. TRIBUNA

Plisetskaya se incorporó a los 18 años de edad al ballet del Bolshoi y, poco después, fue nombrada bailarina solista líder. Posteriormente, el Gobierno soviético lo proclamó primera bailarina absoluta. 

 

La bailarina hispano-rusa Maya Plisetskaya, una de las figuras más importantes de la danza clásica, ha fallecido este 2 de mayo de un ataque al corazón en Múnich (Alemania), según ha informado la agencia de noticias rusa RIA Novosti.

 

El director del Teatro Bolshoi, Vladimir Urin, ha confirrmado a la cadena de televisión Rossiya-24 el fallecimiento de la estrella rusa de la danza, de 89 años de edad. Tras su muerte, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha enviado sus condolencias a la familia de la bailarina.

 

Nacida el 20 de noviembre de 1925 en Moscú, Plisetskaya se incorporó a los 18 años de edad al ballet del Bolshoi y, poco después, fue nombrada bailarina solista líder. Posteriormente, el Gobierno soviético lo proclamó primera bailarina absoluta. 

 

En 1947, Plisetskaya interpretó a Odile-Odette en el Lago de los Cisnes, uno de sus papeles más aclamados. Entre otras actuaciones, interpretó a Aurora en La Bella Durmiente y el papel principal en Carmen, escrita especialmente para ella. 

 

Galardonada con tres Órdenes de Lenin (1967, 1976 y 1985) y con el título de Heroína del Trabajo Socialista en 1985, Plisetskaya recibió la Legión de Honor de Francia en 1986, entre otras distinciones. En 1990 puso =n a su carrera como bailarina, tras su último baile el 4 de enero de ese año.