Fallece la soriana Mercedes de la Merced, presidenta de Mujeres en Igualdad

Mercedes de la Merced, quien fuera primera teniente alcalde de Madrid durante la Alcaldía de José María Álvarez del Manzano, y presidenta de Mujeres en Igualdad, ha fallecido en Madrid a los 52 años tras una larga enfermedad

Mercedes de la Merced Monge nació en Soria el 31 de octubre de 1960; en 1976, con 15 años, se inició en política como secretaria provincial de Juventudes de Unión de Centro Democrático en su tierra natal y figuró en las listas de ese partido al Congreso de los Diputados en 1979.

 

   Se licenció en Filosofía y Letras por la Universidad de Zaragoza en 1982 y comenzó a trabajar en el Consejo General de Castilla y León tras aprobar unas oposiciones en 1983.

 

   En su paso por diversos puestos en la Administración de Castilla y León coincidió con José María Aznar y en 1990 se trasladó a Madrid para iniciar su carrera política en el Partido Popular, momento en el que fue nombrada secretaria nacional de Política Municipal y Autonómica del PP y concejala del Ayuntamiento de Madrid.

 

   Mercedes de la Merced fue miembro del Parlamento Europeo entre 1994 y 1999 y formó parte del Consejo de Administración de Caja Madrid desde 1997; además, fue consejera del Banco Financiero y de Ahorros (BFA), matriz de Bankia, por lo que fue imputada en el caso de las participaciones preferentes.

 

   El cuerpo de De la Merced, que era presidenta de Mujeres en Igualdad, se encuentra en el tanatorio de la M-30, lugar al que está previsto que acuda la secretaria general de los 'populares', María Dolores de Cospedal.