Fallece en Francia uno de españoles supervivientes de Mauthausen

Jesús Tello Gómez, uno de los últimos aragoneses supervivientes de Mauthausen, ha fallecido esta semana en la localidad francesa de Tournefeuille, cercana a la ciudad de Toulouse.
ZARAGOZA, 13 (EUROPA PRESS)



Nacido en Épila (Zaragoza) el 14 de febrero de 1924, la Guerra Civil llevó a su familia a huir de las tropas rebeldes hasta Barcelona y, desde allí, buscaron refugio en Francia.

Según explica la delegación de Aragón de la asociación Amical de Mauthausen, en una nota de prensa, la familia de Jesús Tello terminó en el campo de Les Alliers, cerca de la ciudad de Angulema, población francesa que tras la invasión alemana de Francia quedó en la zona ocupada.

"De esta ciudad partió el tristemente célebre convoy de los 927. El primer tren que iniciaba un periplo de deportación de población civil hacia los capos nazis. Este primer tren iba cargado de familias enteras de republicanos españoles refugiados en Angulema", recuerda la asociación

Así, miles de perosnas llegaron a Mauthausen. "Jesús Tello sólo tenía 16 años. Con esta edad entró en aquel campo de la muerte, era el 24 de agosto de 1940, y allí le cambiaron su nombre por el número 3841".

Tello logró sobrevivir y el 5 de mayo de 1945 fue liberado por las tropas americanas junto a los supervivientes del campo, pero su exilio "tuvo que continuar" en Francia, donde ha fallecido cuando iba a cumplir los 89 años de edad.