Fallece el pintor y escultor Miguel Zapata a los 74 años de edad

El pintor y escultor conquense Miguel Zapata ha fallecido en un hospital de Madrid después de una larga enfermedad.

Tras conocerse la noticia, la portavoz y concejala de Cultura del Ayuntamiento de Cuenca, Consuelo García, ha traslado a los familiares y amigos de Zapata "un mensaje de condolencia de todos los vecinos y vecinas de Cuenca en estos momentos de dolor". Además, el equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Cuenca ha anunciado en un comunicado que va a proponer dedicar un espacio urbano aún por determinar en homenaje a Zapata, que obtuvo un reconocimiento internacional y cuya obra se expone en Estados Unidos, México o Japón.

Según recuerdan fuentes del consistorio, Zapata también dejó "su huella" en Cuenca, ya que suyas son las puertas de El Salvador o la estatua de Alfonso VIII que adorna los jardines de la Diputación. Además, fue un hombre muy vinculado a la Semana Santa, de la que, entre otras cosas, fue cartelista en el año 2006.

Por todo ello, García ha afirmado que Cuenca "tiene que sentir orgullo de los artistas que ha dado al mundo, rendirles homenaje y recordarles, y una forma de hacerlo puede ser dedicándoles una calle" por lo que se estudiará qué espacio urbano será el más adecuado para llevar el nombre del artista.

Nacido en Cuenca en 1940, Zapata se trasladó desde muy joven a Madrid, y posteriormente vivió en Francia y Estados Unidos. En su faceta de escultor, destaca un retrato de bronce del Rey Juan Carlos I en Dallas mientras que como pintor, dibujó unos frescos representando a los cuatro evangelistas en la iglesia de la Merced de Huete (Cuenca) y tiene un conjunto de escultura y pintura sobre la Texas University Estate de San Marcos, llamadas 'Las puertas de Texas'.