Fallece el historiador abulense José Belmonte

José Belmonte

Este martes ha fallecido el historiador abulense José Belmonte, miembro de número de la Institución Gran Duque de Alba. La Diputación Provincial de Ávila ha expresado su profundo pesar, ha mostrado sus condolencias a familia y ha destacado su calidad humana, su relevante contribución a la cultura y su importante trayectoria profesional, vinculada a nuestra provincia.

José Belmonte (Ávila, 1922) era uno de los miembros más antiguos de la Sección de Historia de la IGDA, siempre dispuesto a colaborar en las actividades organizadas, demostrando una incesante inquietud por la investigación histórica y una constante curiosidad que le llevaba a escudriñar las fuentes de la historia y, sobre todo, su amor y respeto hacia sus raíces, Ávila.

 

En el año 2007 la Institución Gran Duque de Alba, teniendo en cuenta los años de dedicación al estudio y a la investigación y su entusiasmo con todo lo relacionado con su tierra y sus gentes, le rindió un merecido homenaje en la Asamblea General de la Institución.
 

Belmonte ha publicado numerosos textos relacionados con Ávila: Leyendas de Ávila, con prólogo de Pérez de Úrbel; Los Comuneros de la Santa Junta: la constitución de Ávila (1986); La Ciudad de Ávila (Estudio Histórico) (1987); Judíos e Inquisición en Ávila (1989); La Calle de  la Muerte y de la Vida (Judíos y Cristianos en Ávila medieval) (1951); Ávila Contemporánea (Estudio Histórico, 1800-2000) (2001); La expulsión de los judíos. Auge y ocaso del judaísmo en Sefarad (2007); Ávila en mis ojos (2011); Ávila mágica (2012);  Ávila en la Guerra Civil (2012) y Ávila eterna (2013). Otras de sus publicaciones abarcan los campos de la Historia española e iberoamericana y del Derecho, como Historia Contemporánea de Iberoamérica (1971) y La Constitución Española, texto y contexto (1979).

 

Licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo y Doctor en Derecho con sobresaliente "cum laude" por la Universidad de Deusto, fue el primer doctor investido por esta Universidad. Ha sido profesor de Historia Contemporánea de Iberoamérica en la Universidad de Deusto y de Cursos Monográficos para el doctorado sobre Derecho Constitucional Español y Americano en esta Universidad.

 

Tuvo una gran actuación en la ciudad de Ávila en los años cuarenta, organizando diversas exposiciones de pintura y creando un grupo artístico folklórico bajo la dirección del cronista de Ávila, José Mayoral Fernández.


    
Fue creador de la Joven Academia Alonso de Madrigal que tuvo su sede de actuación en el Monasterio de Santo Tomás y de la que fue primer presidente. Fue fundador y director de la Primera Exposición Mundial de Prensa Iberoamericana y Filipina, celebrada en Bilbao en 1959, y creador del Certamen Internacional de Cine Documental Iberoamericano y Filipino en Bilbao, que aún subsiste, por lo que fue condecorado con la Cruz de la Orden del Mérito Civil.

 

Era abogado honorario del Ilustre Colegio de Abogados de Vizcaya y miembro de honor de la Sociedad Bilbaína.

 

Fue Caballero de la Hermandad de los Muy Ilustres Caballeros Hijosdalgo de Río Ubierna e Infanzones de Vivar del Cid; miembro de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País y Académico correspondiente de la Academia Burguense y de la Historia y Bellas Artes de Burgos.

 

Ha colaborado en diversas revistas y diarios de España e Iberoamérica y publicado más de un centenar de artículos sobre temas abulenses en Diario de Ávila, El Correo Español, La Nación de Buenos Aires, La Gaceta del Norte, Hierro o El Español.