Fallece el compositor palentino Claudio Prieto

Prieto nació en Muñeca de la Peña hace 80 años y tras una amplia trayectoria profesional llegó a ser reconocido como uno de los compositores contempráneos más destacados.

La Orquesta y coro de Televisión Española ha difundido la noticia del fallecimiento de Claudio Prieto‬. La Orquesta expresa sus condolencias a su familia y recuerda que por una de esas coincidencias del destino, esta semana la propia orquesta tenía previsto interpretar por primera vez su obra 'Ensoñaciones'. Prieto recibía recientemente el homenaje de sus compañeros a través de la Asociación Madrileña de Compositores que organizaba un acto de reconocimiento en la sede de la Asociación General de Autores.

 

Claudio Prieto comenzó su andadura musical en los años 50 como instrumentista de diversas plantillas musicales, como la banda municipal del municipio de Guardo. Claudio Prieto marchó a San Lorenzo de El Escorial cuando tenía 16 años, donde comienza su etapa de formación con el musicólogo agustino Padre Samuel Rubio.

 

En 1960, obtiene una beca de intercambio Cultural del Ministerio de Asuntos Exteriores que le permite acudir a los Curso Superiores de Perfeccionamiento que se impartían en la Academia Nacional Santa Cecilia de Roma. Durante los tres años siguientes, tuvo como maestros a Goffredo Petrassi, Bruno Maderna y Boris Porena.

 

Al acabar la formación recibió el Diploma de Estudios Superiores de Perfeccionamiento de la Academia y regresó a España. En 1967, participó en los Cursos Internacionales de Darmstadt (Alemania) con los profesoresGyörgy Ligeti, Karlheinz Stockhausen, Earle Brown, entre otros...

 

Su trayectoria profesional se inicia en Madrid con el estreno en el Ateneo de su obra 'Improvisación', para conjunto de cámara. Pero su verdadero lanzamiento llegaría con la pieza 'Solo a Solo', para flauta y guitarra, premiada en 1969 como Mejor obra española, por Juventudes Musicales y cuya difusión se ha mantenido desde entonces tanto en el ámbito nacional como en el internacional.

 

Prieto conocía y dominaba los cuantos elementos componen el lenguaje musical clásico y contemporáneo. Ha trabajado todo el abanico de formaciones instrumentales, desde las solistas, hasta la conjunción de coro y orquesta, pasando por los tríos, los cuartetos o las orquestales.

Noticias relacionadas