Fallece a los 99 años Josep Botet, uno de los fundadores de Caprabo

Josep Botet, uno de los tres fundadores de Caprabo, falleció este miércoles a los 99 años, y este jueves a las 13.00 horas se ha celebrado su funeral en el Tanatorio de Les Corts, han explicado a Europa Press fuentes de la cadena de supermercados catalana.



BARCELONA, 4 (EUROPA PRESS)



Caprabo se fundó en 1959 de la mano de Pere Carbó, Jaume Prat y Josep Botet, y su nombre es precisamente fruto de tomar las iniciales de los apellidos de estos tres fundadores.

Fuentes de la cadena de supermercados han destacado que las tres familias introdujeron en España un nuevo modelo de comercio con la compañía, por lo que han calificado a Botet de "referente absoluto" en el sector.

El empresario era actualmente presidente de honor de Caboel, el 'family office' de las familias fundadoras de la cadena, que se dedica a gestionar activos inmobiliarios.

HISTORIA

El nacimiento de Caprabo, cuyo primer establecimiento todavía sigue abierto en la calle Sant Antoni Maria Claret de Barcelona, fue fruto de la unión de los Botet, los Carbó y los Prat, que tenían experiencia en el sector del comercio de alimentación al por menor.

En 1962, la familia Prat abandonó la empresa a la vez que se incorporó la familia Elías, aunque en 2007 Grupo Eroski se hizo con el 75% de la cadena de supermercados, por lo que el 25% restante quedó en manos de las familias Bonet, Elías y Carbó (16%) y La Caixa (9%).

Sin embargo, Eroski se hizo en octubre de 2012 con el 100% del capital de Caprabo al formalizar la compra del 16% que aún controlaba la familia Botet --le compró a La Caixa su 9% justo un año antes--.

La cadena de supermercados tiene una red de 359 establecimientos y concentra el 75% del negocio en Catalunya, donde se ubican 277 de estos locales, mientras que el resto se distribuye por Madrid, Navarra, Castilla-La Mancha y Andorra.