Fagor Electrodomésticos se mantiene en preconcurso y presenta el concurso para su filial polaca

Afirma que la matriz mantiene los plazos establecidos para dar salida a la actual situación y encontrar financiación para su "continuidad".

Fagor Mastercook, filial polaca de Fagor Electrodomésticos, ha presentado un concurso voluntario de acreedores en el Juzgado de lo Mercantil número 1 de San Sebastián, mientras que la sociedad matriz (Fagor Electrodomésticos) sigue sujeta al preconcurso presentado este mismo mes y mantiene los plazos establecidos por ley para dar salida a la situación en la que se enfrenta y "encontrar una financiación que permita poner en marcha el plan de reestructuración y continuidad".


Esta decisión ha sido comunicada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), después de que Mondragon anunciara ayer que no ve "viable" la propuesta presentada por Fagor Electrodomésticos y considerara, "de forma unánime", que el proyecto no responde a las necesidades del mercado y no puede financiarle.

Minutos antes de anunciar esta decisión, el organismo supevisor de los mercados ha suspendido cautelarmente la negociación de Fagor Electrodomésticos.

En concreto, la CNMV ha suspendido la negociación de sus emisiones de renta fija al concurrir circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo de las operaciones sobre dicho valor.

Momentos después, Fagor Electrodomésticos ha dado a conocer que ha presentado en el Juzgado de lo Mercantil de San Sebastián el concurso voluntario de acreedores para su filial polaca Fagor Mastercook de acuedo a la ley Concursal y al apararo del artículo 3 del Reglamento (CE) No 1346/2000 del Consejo sobre Procedimientos de Insolvencia.

FALTA DE FINANCIACIÓN

La compañía ha explicado que ha tomado esta decisión ante "la falta de financiación para hacer frente a las obligaciones contraídas con sus proveedores".

La cooperativa ha explicado que la entrada en concurso de acreedores de la filial polaca no afecta a Fagor Electrodomésticos, al estar amparada legalmente en la ley concursal desde que el pasado día 16 de octubre solicitara voluntariamente un preconcurso de acreedores.

Por lo tanto, la matriz, Fagor Electrodomésticos, Soc. Coop., continúa sujeta al régimen de preconcurso previsto en el artículo 5. bis de la Ley Concursal.

La cooperativa ha indicado que, desde esa fecha, mantiene los plazos que establece la ley para dar salida a la situación en la que se enfrenta y "encontrar una financiación que permita poner en marcha el plan de reestructuración y continuidad".