Fagor Electrodomésticos presenta el viernes concurso de acreedores

No ha conseguido la financiación necesaria para seguir adelante con el proyecto.

Fagor Electrodomésticos ha confirmado que presentará finalmente en los próximos días concurso de acreedores, al no lograr la financiación necesaria para seguir adelante con el proyecto, según han confirmado fuentes de la cooperativa a Europa Press.

 

Responsables de la cooperativa han mantenido esta tarde una reunión con instituciones vascas y la corporación Mondragón y, al término del encuentro, el diputado general de Guipúzcoa, Martin Garitano, ha adelantado que Fagor Electrodomésticos iba a presentar concurso y que será el próximo viernes cuando lo formalice.

 

Fuentes del grupo han confirmado que, finalmente, Fagor Electrodomésticos, que desde el pasado 16 de octubre estaba en preconcurso de acreedores, tendrá que presentar concurso de acreedores, al igual que lo ha hecho su filial polaca (Mastercook) y Fagor Brandt en Francia.

 

Las mismas fuentes no han querido precisar cuando se registrará el concurso, pero han indicado que se formalizará en los próximos días, debido a que finalmente no han logrado la financiación que precisaban.

 

El grupo, con una deuda de 850 millones, necesitaba 170 millones para garantizar su futuro y, tras la negativa de la Corporación Mondragón, donde está integrada, a dotarle con más recursos inició un proceso para buscar otras vías de financiación, entre fondos de inversión y otros fabricantes de electrodomésticos, sin que finalmente hayan fructificado las negociaciones.

 

Mondragón acordó en mayo la constitución de un fondo de 70 millones de euros de apoyo a Fagor Electrodomésticos, pero rechazó aportar más ingresos porque no se podía exigir más esfuerzos a las cooperativas y entendía que tampoco era la solución.