Fadrique llena de "incertidumbre" el Calderón de Valladolid con su exposición 'Zozobra'

Jonás Fadrique en la presentación de la exposición. A.MINGUEZA

El artista local Jonás Fadrique ha presentado este jueves 'Zozobra', una muestra con la que llenará de "incertidumbre" la Sala de Exposiciones del Teatro Calderón de Valladolid, al tiempo que invitará al espectador a la reflexión.

  

"Trabajo con objetos, los selecciono y con ellos creo nuevos discursos", ha reconocido el artista durante la presentación antes de puntualizar que "la no imagen y el silencio" de la exposición tratan de llevar al visitante a la autocrítica.

 

Igualmente, Fadrique, ha explicado que el título, 'Zozobra', es una palabra con la que quería trabajar desde hace tiempo, "por la pérdida y la incertidumbre que lleva implícita", además de simbolizar "un giro de 180 grados".

 

En base a este último significado, Fadrique ha puntualizado que la obra se presenta en dos pantallas suspendidas y enfrentadas que emiten sendos vídeos continuos que nunca coinciden en las imágenes. Así, se "crea una conversación entre ellos", y permiten al espectador poderse mover libremente por la sala, rodeado de imágenes urbanas.

 

En este sentido, el autor ha reflexionado que no se debe entender el trabajo expuesto "de ninguna manera" pues, a su juicio, dependerá de cada persona. Sin embargo, ha asegurado que tanto las imágenes, las composiciones, montajes y la cromática "estás muy medidas".

 

Sobre el proceso de selección de las piezas que conforman 'Zozobra', Fadrique ha reconocido que explicarlo sería "muy difícil" pues él, que siempre sale a la calle cámara en mano, graba lo que considera interesante para su registro y desde ahí selecciona cuando quiere realizar un nuevo trabajo.

 

Artista multidisciplinar, se licenció en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, en la rama de pintura, disciplina que no ha abandonado. "Yo utilizo los medios que mejor expresan mi idea", ha apostillado en presencia de la concejal de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra, quién ha destacado el "tesón y la inteligencia" del artista.

 

La muestra permanecerá abierta en la Sala de Exposiciones del Teatro Calderón de Valladolid hasta el 15 de marzo.