Facua tacha de "auténtica aberración" el nuevo sistema del Gobierno para fijar tarifas eléctricas

Facua-Consumidores en Acción ha señalado que el sistema que quiere imponer el Gobierno para fijar las tarifas eléctricas representa una "auténtica aberración".

La organización ha explicado que el borrador de real decreto por el que se establece la metodología de cálculo de los precios voluntarios para el pequeño consumidor y su régimen jurídico de contratación plantea que los usuarios no podrán conocer de antemano las tarifas que les aplicarán.


Así, el importe de cada kilovatio hora (kWh) consumido será distinto cada día o cada hora, según el tipo de contador que tengan instalados los consumidores. En este sentido, la asociación señala que no pueden modificarse las tarifas de un servicio sin facilitar esta información previamente a los usuarios, de manera que puedan decidir si aceptan o no las nuevas condiciones.

Facua ha recordado que la información sobre el precio de un servicio antes de su contratación es un derecho esencial de los consumidores. Así lo recogen los artículos 20 y 60 del Real Decreto Legislativo 1/2007. Asimismo, el artículo 85.10 de la citada norma considera abusivas "las cláusulas que prevean la estipulación del precio en el momento de la entrega del bien o servicio".

Por todo esto, la organización ha recalcado que el hecho de que los consumidores puedan ser objeto de casi 1.500 tarifas distintas, una por cada hora del periodo bimestral de facturación, hará "infinítamente más opaco" el recibo de la luz y dificultará "de forma extrema" la posibilidad de verificar si se ha producido alguna irregularidad.