Facua Castilla y León propone que los lanceros del Toro de la Vega se vistan de trogloditas

El ganador de una edición pasada del Toro de la Vega. JUAN POSTIGO

Ha modificado sus estatutos para poder denunciar irregularidades en el torneo. Piden a la Junta de Castilla y León que retire el título de Fiesta de Interés Turístico y exigen su eliminación.

Facua Castilla y León-Consumidores en Acción ha modificado sus estatutos para poder denunciar irregularidades en la celebración del Torneo de la Vega. De esta forma, se ha ampliado el punto h, del artículo 2, de tal manera que su objetivo también será el de “defender las calidad de Vidal, el Medio Ambiente, los derechos de los animales, la protección de los animales y velar por el cumplimiento de las normas de los festejos taurinos”.

 

Así se recoge en una misiva remitida al delegado territorial de la Junta de Castilla y León y le recuerda que ahora deberá cursar la denuncia por irregularidades en el festejo del torneo de Tordesillas, que hasta entonces no había admitido “por no considerar una asociación legitimada”, según explica el presidente de FACUA Castilla y León, Jesús Ulloa Barrocal.

 

Asegura también haber denunciado durante trece años estas presuntas irregularidades en el controvertido torneo del Toro de la Vega que califica como espectáculo “prehistórico”. Dice que este año 2015 también se “ha vuelto a incumplir la propia Ordenanza, algo que fue reconocido por el alcalde de la villa. Las lanzas han sido tiradas como jabalinas hacia el toro, como en la prehistoria hacían nuestros antepasados, aunque ellos lo harían para comer, no para divertirse como en la actualidad, con esta exhibición de muerte y sufrimiento de un toro”.

 

Critica el que ningún responsable de la Policía Municipal y Guardia Civil hagan nada para evitar la tortura al citado toro. Desde Facua Castilla y León se exige a la Junta de Castilla y León que sancione al Ayuntamiento de Tordesillas “por permitir que se maltrate al animal al tirarle lanzas desde lejos y clavárselas en los costados incumpliendo la normativa”.

 

LA CAZA EN LA PREHISTORIA

 

También se solicita que “se retire la declaración de Interés Turístico Regional y se prohíba en un futuro este espectáculo en la forma que se celebra”. Propone que el próximo año los participantes en el torneo “se disfracen de forma parecida a las vestimentas que usaron nuestras antepasados los prehistóricos, pero sin lazas ni objetos cortantes que puedan dañar al toro y entre ellos. Así se conseguiría un doble objetivo: entender que no debemos torturar a los animales y potenciar un turismo nuevo y emprendedor toros/disfraces y que pueda publicitarse como reclamo turístico con el nombre La Caza en la Prehistoria”.