Faconauto califica el Plan PIVE 5 como “extremadamente necesario”

Desde la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción de Castilla y León aseguran que el Gobierno “debería haberlo sacado mucho antes”.

El Plan PIVE 5, tan solicitado por muchos especialistas del campo de la automoción prácticamente desde el mismo momento en el que terminara el PIVE 4, está a punto de ver la luz de manera definitiva a la espera de que el Gobierno lo haga oficial con su publicación en el Boletín Oficial del Estado. Un procedimiento que se espera, si se cumplen las previsiones, que ayude a la renovación de hasta 175.000 vehículos en toda España.

 

Desde la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción de Castilla y León se han mostrado optimistas y muy claros respecto al PIVE 5; era completamente necesario. “Recibimos este plan como a todos los anteriores, con los brazos abiertos y con mucha alegría, mucha esperanza”, ha comenzado explicando Ángel Concejo, representante de Faconauto, a Tribuna de Valladolid.

 

“Lo cierto es que se trataba de una clara necesidad por parte del propio mercado”, ha seguido Concejo. Y es que efectivamente, la semana pasada la venta de coches había descendido hasta un 9% en el país y un 10% en Valladolid esperando a que el Gobierno diera luz verde a esta quinta parte de ayudas para compra de vehículos.

 

“Se puede decir que se ha hecho una buena lectura del mercado y además se ha ampliado la financiación respecto al PIVE 4”, ha seguido el representante de Faconauto. Así es, ya que nada menos que 175 millones de euros irán destinados a este Plan. “El objetivo es claro, pretendemos que haya un repunte de entre un 8 y un 10% de las ventas de coches. Es como ver la luz al final del túnel”.

 

Concejo ha lamentado por otra parte que desde el Gobierno no se haya promovido antes esta estrategia que desde el primer momento estaba claro que era rentable para todos. “Hemos pasado todo el mes de enero a que se diera el paso, ojalá se hubiera movido todo mucho más rápido porque el sector del automóvil lo necesita. Desde Faconauto no entendemos muy bien la tardanza, pero lo importante es que ya está en marcha. Con eso vale”.

 

ESTABILIZACIÓN DEL SECTOR

 

El Plan PIVE 5, que el Gobierno anunció a través de Soraya Sáenz de Santamaría que sería “muy parecido al PIVE 4”, aportará ayudas de hasta 3.000 euros para aquellos que quieran renovar su coche.

 

El beneficiario deberá entregar un coche de más de diez años de antigüedad si se trata de un turismo o siete en el caso de los comerciales, y a cambio recibirá 2.000 euros para la compra de un nuevo coche, 1.000 del Estado y 1.000 del fabricante. En el caso de los discapacitados y de las familias numerosas que compren vehículos de más de cinco plazas, la suma aumenta hasta los 3.000.

 

Una estrategia que, como ha seguido explicando Concejo, ayudará “a estabilizar el sector”. “No se puede decir cuánto empleo se creará en Castilla y León o en Valladolid, pero el primer paso que se da es que al menos no se destruirá empleo. El sector lo ha notado mucho y ha descendido a niveles alarmantes desde 2007, la caída ha sido de un 60%, pese a los anteriores planes”, ha esgrimido el representante.

 

“En todo caso, para este 2014 esperamos que se estabilice el sector para que en 2015 ya se empiece a ver un crecimiento leve del empleo, primero hay que establecer los cimientos”. Ya solo queda que el Gobierno dé el paso de publicar el Plan en el BOE para que arranque la posible recuperación.