FAC preguntará hoy a Wert cómo piensa controlar las irregularidades en las fundaciones culturales

El diputado de Foro de Asturias, Enrique Álvarez Sostres, preguntará al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, este miércoles en el Congreso, cómo piensa controlar las irregularidades detectadas en la gestión de algunas fundaciones culturales, como la registrada en el Centro Cultural internacional Óscar Niemeyer (Aviles, Asturias).
MADRID, 13 (EUROPA PRESS)



Se trata del debate de una interpelación urgente al titular de Cultura para conocer cuál es la política general del Ministerio a la hora de controlar el gasto público y prevenir las prácticas irregulares en el manejo de fondos públicos y subvenciones en los entes culturales en las que participa el Estado como patrono.

De igual forma, el diputado asturiano quiere que Wert explique qué medidas "ejemplificadoras" pretende adoptar para evitar que recaigan sobre los ciudadanos las consecuencias económicas de "conductas reprobables" en la gestión de subvenciones concedidas en el ámbito de la acción cultural.

Así, recuerda el caso de la "negligente actuación" de los gestores de la Fundación Centro Cultural Óscar Niemeyer, "con un evidente despilfarro y falta de transparencia" en la gestión de fondos públicos y subvenciones.

De hecho, avisa de que la institución podría verse obligada a devolver por importe de 1,2 millones de euros, apartándose de sus fines fundacionales, circunstancias que han originado la situación actual. "Todo ello con independencia de la deuda de la Fundación en 2011, que asciende a más de 2,2 millones de euros", según puntualiza.

Con ello, precisa que el Ministerio de Educación, junto con el Principado de Asturias, el ayuntamiento de Avilés y la autoridad portuaria forman parte del patronato de la fundación y cree que es función suya, por tanto, vigilar el destino del gasto y la prevención de prácticas irregulares en el uso de los fondos públicos y las subvenciones que destina el Estado a aquellos entes culturales en los que participa.

"Nos encontramos con que un proyecto esperanzador para todos los asturianos y para España se ha convertido en un escándalo económico y financiero con un fuerte contenido frustrante, al que notablemente ha contribuido la nefasta e irregular gestión y administración económica, con incumplimientos formales graves y generación de una deuda de 2,4 millones", denuncia, al mismo tiempo que considera que el caso es todavía peor al tratarse de dinero público.

La Fundación Cultural Óscar Niemeyer fue constituida en escritura pública el 29 de diciembre de 2006 con el objetivo, tal como recogen sus estatutos fundacionales, de convertir el centro de Avilés en uno de los principales motores dinamizadores de la vida cultural, social y económica del Principado de Asturias, contribuir a la promoción de la cultura, luchar contra la pobreza, fortalecer los derechos humanos, reducir las desigualdades y reforzar la cohesión social.