Fabularia Teatro lleva a Mayorga este domingo 'El romano'

José Luis Alonso de Santos

Es una obra que el dramaturgo vallisoletano José Luis Alonso de Santos escribió hace 30 años para Rafael Álvarez 'El brujo'.

Fabularia Teatro llevará este domingo a Mayorga (Valladolid) 'El romano', una obra que el dramaturgo vallisoletano José Luis Alonso de Santos escribió hace 30 años para Rafael Álvarez 'El brujo'.

 

Raúl Gómez -director de Fabularia Teatro, fundador de Fetal y su director hasta 2012- se subirá al escenario en esta ocasión para dar vida a un hombre provinciano que "solo" ha leído un libro en su vida, sobre romanos.

 

El texto, que Alonso de Santos escribió hace tres décadas para el "carismático" Rafael Álvarez 'El Brujo', va mucho más allá del mero "divertimento": "El humor hace llevadera una crítica social e histórica que se desvela poco a poco", según ha asegurado Gómez, para quien llevar todo el peso interpretativo de un espectáculo centrado en un solo personaje "no es una novedad".

 

Lo más "difícil" de la adaptación de Gómez ha sido reducir las cien páginas de la obra a la tercera parte para poder "condensar" la dramaturgia en una versión de algo más de una hora "que fuera asumible, que conservara la línea argumental y la esencia del texto pero que no aburriera", ha confesado el actor y director castellanoleonés.

 

'El romano' nació como un encargo de la Villa del Libro de Urueña para cerrar el curso de verano sobre 'Investigación y creación en la obra de José Luis Alonso de Santos', que se celebró en julio de 2014.

 

Fabularia compagina en la actualidad las representaciones de 'El romano' con otros montajes de su repertorio como 'La pícara Justina' o 'Fray Gerundio de Campazas', una adaptación de la novela de José Francisco de Isla que estuvo prohibida por la Inquisición.

Noticias relacionadas