Exteriores reduce a seis los españoles desaparecidos en Nepal

El cadáver de la catalana Roser Palau será repatriado en un principio este miércoles.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha reducido este miércoles a seis el número de españoles desaparecidos en Nepal, después de haber conseguido contactar en las últimas horas con un compatriota que se pensaba que estaba en el país tras el terremoto del pasado 25 de abril.


Los únicos españoles a los que se sigue buscando son el grupo de montañeros a los que sorprendió el seísmo en el valle de Langtang, donde el temblor provocó una gran avalancha de avalancha de hielo, piedras y lodo que descendió como una ola de barro por todo el valle de Langtang.

Se trata en concreto de cuatro montañeros asturianos y de la pareja compuesta por el zaragozano Miguel Ángel Pizarro y la cántabra Isabel Ortiz). En Langtang se recuperó el martes el cadáver de la senderista barcelona Roser Palau, cuyo cadáver Exteriores confía en repatriar al final de la jornada.

Este miércoles ha salido hacia Katmandú un equipo de tres expertos de la Policía Científica, que se han unido a los 46 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias y la docena de miembros de la Guardia Civil que actualmente operan en el país.

El equipo de la Embajada de España en Delhi desplazado en Katmandú, con el embajador Gustavo de Arístegui al frente, sigue coordinando las labores de búsqueda, localización e identificación de españoles, así como de evacuación de los rescatados, ha informado Exteriores en un comunicado.

En la mañana de este miércoles, dos equipos de 5 miembros de la UME y de 5 de la Guardia Civil han realizado nuevas batidas de búsqueda en el valle de Langtang. Entre ayer y hoy, las labores de rastreo y exploración de los equipos españoles se han prolongado durante más de 11 horas. Las operaciones de búsqueda proseguirán durante mañana, jueves.