Extécnicos de Metales Extruidos, a favor de que la mexicana Extrusiones Metálicas SCV se haga cargo de la factoría

Hay dos posibles candidatos y ambos se ofrecen por un año de actividad.

Antiguos técnicos de Metales Extruidos, miembros de la Sección Sindical de Confederación de Cuadros y Profesionales, se han posicionado este martes a favor de que la mercantil mexicana Extrusiones Metálicas SCV sea finalmente la elegida cuando están prácticamente agotados los plazos del concurso de acreedores presentado por la empresa vallisoletana, en lugar del Fondo de Inversión (Gryphus Partner).

 

De las dos propuestas existentes, destacan que la primera corresponde a un grupo industrial de nacionalidad mexicana (Extrusiones Metálicas SCV), con una larga trayectoria en el sector, con más de 30 años de experiencia y que ha sabido realizar una cuantificación real del arranque previsto y la asunción de los costes que ello conllevará.

 

De otro lado, se presenta un Fondo de Inversión (Gryphus Partner), "con recorrido desconocido en el mercado y con un plan de negocio basado en una apuesta comercial hipotética e incluso imaginaria", ya que, según advierten los extécnicos de Metales Extruidos, se presenta "con una carencia de estructura comercial y con unas intenciones falsas de creación de empleo, dado que en el mejor de los casos la factoría de Jalón podría albergar hasta 190 puestos, claro está que en condiciones del 90% de actividad y un mercado propicio para el desarrollo de la actividad: actualmente es una utopía".

 

Así pues, desde CCP se aboga por la primera opción (Extrusiones Metálicas SCV) "que, aparte de representar un proyecto industrial, hace un análisis real de la situación laboral del país. También hay que dejar muy claro que ambas propuestas se comprometen a un año de actividad, pero ésta es una condición requerida por el juez en caso de apertura de la actividad".

 

CRÍTICAS A LOS SINDICATOS

 

Por otro lado, los antiguos técnicos de la factoría vallisoletana aseguran no entender cómo los sindicatos mayoritarios como CC.OO y UGT adoptan las posturas que actualmente tienen, "ya que ni representan a todos los trabajadores ni tienen los conocimientos suficientes para elaborar planes de desarrollo acordes con la situación que actualmente nos ocupa".

 

Y es que entienden que todas las opiniones vertidas hasta el momento obedecen a las indicaciones dadas por los últimos dirigentes a cambio de supuestas promesas de empleo.

 

Asimismo, recuerdan que los extrabajadores de Metales Extruidos no han cobrado aún absolutamente nada y que sólo percibirán lo que, marcado por ley, corresponde a través del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa). "Entre el comprador que entre cobraremos esa parte y nada más, no debemos hacernos falsas expectativas ni dejarnos engañar por opiniones vertidas al respecto", concluyen.