Tribuna mini Saltar publicidad
Cortinilla bose tribuna va 800x800px file

Expuesto a dos años de cárcel por estafar a su tío casi 14.400 euros de la pensión que percibía de Suiza

Juzgados

Convenció a la víctima para que le otorgara un poder para gestionar los cobros a través de una cuenta.

La Audiencia de Valladolid celebra juicio el próximo viernes, 12 de diciembre, contra Eusebio C.A. por, supuestamente, estafarle entre 2006 y 2010 casi 14.400 euros de la pensión que un tío suyo percibía de la Caja de Compensación Suiza por el trabajo que durante años había realizado en aquel país.

 

El procesado se expone a una posible condena de dos años de prisión y al pago de una multa de 2.880 euros por delito continuado de estafa en concurso ideal con otro de falsedad documental, junto con el abono a la víctima, en concepto de responsabilidad civil, de una indemnización de 14.349 euros, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

 

Durante el juicio se analizará la relación entre el acusado, condenado en 2004 por delito de falsedad documental, y su tío Pedro C.P, de quien al conocer que podría llegar a cobrar una pensión de la Caja de Compensación de Suiza, dado que trabajó durante años en dicho país, consiguió convencerle para que le otorgara un poder a fin de poder gestionar cualquier trámite en su nombre y solicitar el pago de la jubilación, cuando, según considera probado el fiscal, lo que pretendía era únicamente incorporar el dinero a su patrimonio personal.

 

Así, entre otros trámites, el 27 de noviembre de 2003 el acusado abrió una cuenta bancaria en Cajamar -antes Caja Rural- de Pedrajas de San Esteban a nombre de su tío, si bien simuló la firma del familiar y se puso como autorizadoLa pensión comenzó a abonarse en dicha cuenta el 9 de marzo de 2006 con un ingreso inicial de 5.814 euros que, supuestamente, el procesado retiró inmediatamente.

 

A partir de ese mes, la Caja Suiza de Compensación efectuaba ingresos a favor del tío por importes que oscilaban entre los 164 y 170 euros que, hasta la fecha de la interposición de la denuncia en mayo de 2010, el sobrino fue retirando a su favor, y así por un importe total de 14.349 euros que extrajo hasta el día 25 de mayo de 2010.

 

En ese periodo, siempre según la acusación pública, el acusado no informó a su tío de la existencia de la pensión ni le entregó cantidad alguna de la misma.

 

Pero además, Eusebio C.A. domicilió en la cuenta descrita recibos de seguros de personas totalmente ajenas a su legítimo titular, sin conocimiento ni consentimiento de éste. Su tío se encuentra judicialmente incapacitado desde el 16 de junio de 2010 mediante sentencia dictada por el Juzgado de Primera Instancia número 13 de Valladolid, que acordó la incapacidad parcial del mismo por enfermedad psíquica.