Expertos militares y civiles de la UE participan en un 'juego de guerra' para identificar capacidades necesarias

Un total de 25 expertos militares y civiles de varios países europeos, incluido España, participarán entre el 4 y 6 de junio en La Haya (Países Bajos) en el ejercicio bautizado 'juego de guerra' coordinado por la Agencia Europea de Defensa (EDA) para identificar las capacidades necesarias para responder a distintos escenarios y amenazas como países que compiten por recursos o el desafíos que representan los Estados fallidos.



BRUSELAS, 31 (EUROPA PRESS)



"Para el 'juego de guerra', los Estados miembros no participan con capacidades específicas. De hecho se trata de ver los requisitos genéricos de capacidades para el futuro para hacer frente a múltiples desafíos en cuatro escenarios y llegar a conclusiones sobre cómo se pueden abordar", han explicado fuentes de la EDA, que no ha querido revelar la lista de países participantes en el ejercicio aunque confirman que España también participará en el ejercicio.

El primer escenario hipotético o caso clásico permitirá analizar las capacidades existentes y planificadas en los Estados miembros en el mundo de poder geoestratégico actual y estable, mientras que el segundo caso de multipolarismo agresivo tendrá en cuenta las capacidades necesarias en un escenario en el que varios poderes más o menos igual de fuertes compiten por el poder, influencia y recursos, incluido con medios militares como un caso de multipolarismo agresivo.

El tercer escenario afecta a los Estados fallidos en un escenario en el que un creciente número de países es incapaz de afrontar los desafíos de la globalización, la competencia por los recursos y el impacto de factores como el cambio climático, mientras que el cuarto escenario contempla el escenario de "los conflictos no convencionales" donde bloques de poder o países tratan de socavar la seguridad del otro apoyando por ejemplo a territorios y grupos de oposición radical.

Los expertos comprobarán las capacidades militares existentes y planificadas para hacer frente a las amenazas y desafíos contemplados en los cuatro escenarios con vistas a determinar las capacidades militares necesarias de la UE a largo plazo para hacerles frente. La EDA presentará a los Estados miembros los resultados finales del 'juego de guerra' en otoño.