Expertos internacionales evaluarán la 'calidad taurina' del Toro de la Vega

Tordesillas acogerá la constitución de la primera Federación de entidades de festejos populares.

Cinco expertos internacionales de Francia, Venezuela, Reino Unido y Portugal participarán en el II Congreso Internacional sobre el Toro de la Vega y la Tauromaquia Popular que se celebrará los próximos días 15 y 18 de septiembre en Tordesillas (Valladolid). Los expertos están invitados a presenciar por la mañana el torneo que se celebra en la vega de Tordesillas. Horas después emitirán una opinión sobre la "calidad taurina" del festejo vallisoletano.

 

Así lo anunció el alcalde del municipio, José Antonio González Poncela, durante la presentación de la cita congresual en la Casa de Valladolid en Madrid. El edil se desplazó este miércoles hasta la capital para acompañar al director del centro escolar Pedro I a recoger el Premio Nacional de Educacion para el Desarrollo 'Vicente Ferrer' que la Agencia Española de Cooperación Internacional ha concedido al colegio de Tordesillas.

 

Además, y ya en la tarde del día 15, cada uno de los expertos expondrá su visión sobre la situación en la que se encuentra la tauromaquia en el mundo, y muy especialmente la tauromaquia popular, en una mesa redonda que moderará la periodista Ana Alvarado, codirectora de la revista Arte Taurino.

 

Los participantes internacionales en el Congreso son el presidente de la Asociacion Internacional de Tauromaquia, el venezolano Williams Cárdenas; el magistrado y secretario general del Club Taurino de Londres, David Penton; el profesor del Centro de Investigación y Estudios de Sociología de Lisboa Luis Capucha; el presidente del Observatorio Nacional de las Culturas Taurinas de Francia, André Viard, y un representante de la Unión de Villas Taurinas de Francia.

 

La mesa redonda sobre el punto de vista internacional será el centro de la primera jornada el congreso y se desarrollará  en las Casas del Tratado de Tordesillas, pero la mayor parte de las intervenciones previstas se concentrarán el viernes siguiente, 18 de septiembre, en el salón de actos del Ayuntamiento de Tordesillas.

 

DEFENSA DE LA TAUROMAQUIA POPULAR

 

El acto más relevante de la jornada del viernes es la mesa redonda 'Hacia una Federación de Entidades de Festejos Populares'en la que se iniciará el proceso para crear una nueva entidad que represente y defienda la tauromaquia popular. Esta federación se integrará, en su momento, en una Fundación del Toro, también de ámbito nacional, en la que el sector taurino pretende que estén representados los empresarios, ganaderos, profesionales y aficionados.