Expertos europeos analizan desde este martes en Valladolid la importancia de la actividad física en la enfermedad mental

Fundación Intras organiza el segundo encuentro del proyecto europeo LeoShape.

Una veintena de expertos de cinco entidades europeas analizarán entre este martes y el jueves en Valladolid y Zamora la importancia de la actividad física en la enfermedad mental, en el marco del segundo encuentro del proyecto LeoShape (convocatoria Lifelong Learning del programa Leonardo da Vinci), que coordina Intras.

 

Los participantes en el encuentro trabajan en la elaboración de un manual y en el diseño de herramientas que permitan facilitar a las personas con enfermedad mental herramientas para disfrutar de una vida más saludable a través de una buena nutrición, hábitos saludables y programas de ejercicio y deporte.

 

En el proyecto participan entidades de cuatro países europeos: Ozara (Eslovenia, coordinador del proyecto), portno drustvo Bodifit (Eslovenia), Premier Pilates Kft (Hungría), Escola Superior de Saude - Instituto Politecnico de Setubal (Portugal) y Fundación Intras (España).

 

Durante esta segunda reunión técnica, los socios realizarán un seguimiento de las acciones del proyecto y comenzarán a elaborar los módulos formativos que serán accesibles vía web. También realizarán actividades físicas (fútbol, pádel, Pilates, aquaerobic) en varias instalaciones municipales (martes 9 de abril en el Pabellón Miriam Blasco de Valladolid de 18:00 a 20:00 y miércoles 10 de abril en el CDO Covaresa de Valladolid de 09:30 a 10:15) y una sesión de psicomotricidad (jueves 11 de abril en Zamora de 10:30 a 11:30).

 

Desde 1980, y según datos de la OMS, la obesidad se ha duplicado en nuestra sociedad. También según la OMS, en el año 2020 la depresión será la segunda causa de discapacidad en el mundo. Ya hoy ocupa la segunda posición de causa de discapacidad entre hombres y mujeres de entre 15-44 años. Según notas de prensa de Mental Health Europe, la recesión mundial ha provocado una tasa de tres veces mayor uso anual de los antidepresivos.

 

Si sumamos que las personas con discapacidad por enfermedad mental tienen un riesgo mayor de obesidad debido a su enfermedad y los efectos secundarios de la medicación, se hace necesario que los profesionales que trabajan con ellos reciban una formación específica que permita apoyar a las personas con enfermedad mental en el desarrollo de programas de vida saludable.

 

En este programa formativo se incluyen contenidos especializado sobre los trastornos mentales más comunes, estilo de vida saludable y una alimentación sana, diferentes tipos de entrenamiento (individual, grupo, fitness, pilates...etc), la fisioterapia y las habilidades personales de un entrenador (por ejemplo, la motivación).

 

Fundación Intras es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo desde su constitución, en 1994, ayudar a las personas con discapacidad a causa de una enfermedad mental grave a recuperar su proyecto de vida.

 

Lo logra a través de la puesta en marcha de recursos sanitarios, educativos, laborales, residenciales, de ocio y tiempo libre y el desarrollo de investigaciones que ayuden a la inclusión social y laboral de estas personas, mejorando con ello su calidad de vida.