Expertos en recreaciones históricas se reúnen este sábado en Simancas para elaborar un itinerario turístico cultura

Expertos en recreaciones históricas se reunirán el próximo sábado, 13 de abril, en Simancas (Valladolid) en el marco del primer 'Encuentro de Organizadores y Profesionales de Recreaciones Históricas' de Castilla y León, organizado por la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) a través del grupo de investigación GI3.
VALLADOLID, 8 (EUROPA PRESS)



Se trata, según informaron a Europa Press fuentes de la Institución académica, de compartir experiencias y conocimientos con el objetivo de diseñar un itinerario turístico y cultural de las recreaciones que se celebran en la región.

Los encargados de inaugurar el evento, a las 10.00 horas, serán el alcalde de Simancas, Miguel Rodríguez Ramón, y el director general de Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ramírez y, a continuación, tomarán la palabra los integrantes del GI3, quienes expondrán su proyecto.

Acto seguido, a las 12.00 horas, intervendrá el director de 'JANO Reproducciones Históricas', Ricardo Cagigal Bolado, quien hablará sobre cómo se recrean los hechos históricos.

A las 13.00 horas la vicepresidenta de la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas (Aefrh), Raquel Esteban, analizará las claves para una recreación histórica como 'Las bodas de Isabel Segura en Teruel', de la cual es directora.

El programa de tarde comenzará a las 16.00 horas con varias mesas de trabajo para, a continuación, dar lugar a debates y propuestas en torno a las recreaciones históricas; por último, los asistentes realizarán una visita al Archivo General de Simancas.

RECREAR HECHOS HISTÓRICOS

Durante el encuentro se analizarán desde las cuestiones referentes a cómo se recrean los hechos históricos y los elementos necesarios para que la recreación sea un éxito hasta cómo implicar a las personas en la organización o medidas de seguridad.

Por otro lado, también se tratarán temas como la elaboración de un plan de comunicación efectivo con el fin de poner de manifiesto "las capacidades actuales y potenciales que dicho recurso pueda representar desde una perspectiva histórica, cultural, turística, económica y social".

El grupo de investigación GI3, formado los profesores de la UEMC Carlos Belloso Martín, Berta García Otero y Javier Alfonso Rodríguez Escobar, trabaja en el análisis de estas representaciones y dispone de una lista que recoge un total de 45 representaciones que tiene lugar a lo largo del año en la región.

Así, GI3 evalúa e investiga el impacto de cada representación con el fin de coordinarlas y agruparlas para darles mayor visibilidad.