Expertos en mediación analizarán en Valladolid dicha herramienta para la resolución de conflictos

Habrá conferencias, talleres, aulas y mesas redondas que tendrán por escenario el Aula Mergelina de la Facultad de Derecho de la Universidad vallisoletana durante jueves y viernes.

Cerca de un centenar de expertos participa el jueves y viernes próximos en Valladolid en el I Congreso Nacional para Profesionales de la Mediación, con conferencias, talleres, aulas y mesas redondas que tendrán por escenario el Aula Mergelina de la Facultad de Derecho de la Universidad vallisoletana (UVA).

 

El acto inaugural contará con la asistencia, entre otros, del presidente de la Asociación por el Acuerdo y la Mediación de Valladolid (AXMEDIA), César Villaizán, quien, en declaraciones a Europa Press, ha explicado que el objetivo de la cita congresual es la puesta en valor de la mediación como mejor sistema de resolución de conflictos que compatibiliza los valores de una sociedad justa con los propios de la Administración de Justicia.

 

No se trata de un sistema alternativo, sino ante un sistema al que toda sociedad debe aspirar para resolver sus conflictos.

 

La ponencia inaugural, a las 10.15 horas, correrá a cargo del psicólogo forense y exdefensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Javier Urra Portilla, bajo el título 'Papel de la mediación en los problemas de los adolescentes. Mediación educativa e intrajudicial, a la que seguirá la exposición participativa 'Actualizando tus herramientas de participación" en la que intervendrá, entre otros, el argentino Francisco Díez.

 

PROYECCIÓN INTERNACIONAL

 

Se trata de uno de los mediadores del panorama internacional más conocido, experto para America Latina del Kroc Institute de la Universidad de Notre Dame (EE.UU) y con una amplia experiencia en la resolución de conflictos de la más diversa índole que le ha llevado a tratar con ministros, presidentes, empresarios, líderes sociales y grupos de la sociedad civil.

 

Además, en este congreso se darán cita profesionales de mediación del panorama español que están a la cabeza de proyectos en distintas comunidades como es el caso de Ana Vall Rius, Carlos Villagrasa Alcaide, Sara Davi Fernández... etc.