Expertos en enfermedades respiratorias analizan avances y necesidades en su ámbito en el último año

Los organizadores del Congreso durante la presentación

La Hospedería del colegio Arzobispo Fonseca acoge durante dos jornadas un Congreso Científico sobre enfermedades respiratorias que reúne a importantes expertos para poner en común los avances del último año y las necesidades en las diferentes áreas.

Salamanca será escenario durante dos jornadas -viernes y sábado-, del XXXIV Congreso Socalpar en el que expertos en enfermedades respiratorias se reúnen para poner en común los avances, estudios y necesidades de las diferentes patologías.

 

Socalpar es la Sociedad Castellano y Leonesa y Cántabra de Patología Respiratoria y agrupa a grupa a neumólogos, cirujanos torácicos enfermeras y fisioterapeutas con interés por el desarrollo de las enfermedades respiratorias, que se reunen por grupos de trabajo y que en este encuentro anual ponen en común sus preocupaciones y avances. 

 

En este encuentro anual los expertos ponentes ponen en común sus avances ante las más de 140 personas inscritas, cifra que da idea de la relevancia del Congreso aunque lo realmente destacable son las muchas comunicaciones recibidas que han 'obligado' a habilitar cuatro salas de presentación de trabajos con interés científico. "Nunca antes habíamos tenido tal actividad científica", reseñaba la doctora Nuria Novoa, secretaria del Congreso. 

 

Durante la cita se debatirá sobre diversos temas de interés desde el ámbito de la Neumología y las técnicas respiratorias invasivas, pasando por el tratamiento de enfermedades raras como Hipertensión pulmonar y Fibrosis pulmonar y hepática, hasta ponencias de enfemería sobre la educación terapeútica a pacientes con asma y epoc y así hasta un largo etcétera. 

 

PRESENCIA DE LA ADMINISTRACIÓN

 

Al acto de apertura del Congreso, que se celebrará en el Museo Casa Lis, acudirá el consejero de Sanidad Antonio María Sáez Aguado, y es que desde la organización del Congreso se destaca la importancia de "intercambiar información entre los profesionales y la administración", tal y como destaca el doctor Jacinto Ramos, presidente del Congreso.  

 

Uno de los asuntos a resolver en Castilla y León estos expertos lo sitúan en disponer de un modelo de ventilación mecánica no invasiva con el que en estos momentos no se cuenta en ningún hospital de la Comunidad y que mejoraría la vida de muchos pacientes. "Invitaremos a reflexionar sobre cual es el mejor modelo", indican los doctores apuntando a que, por motivos económicos, quizás el más plausible es uno similar al que se utiliza en la actualidad en la Fundación Jiménez Díaz, en Madrid. 

 

 

 

 

 

Documentos relacionados