Expertos en Empresa Familiar debaten esta semana en la UEMC

La Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) organiza los próximos días 27 y 28 de febrero las II Jornadas de la Cátedra de Empresa Familiar, que llevarán por título 'La internacionalización de la Empresa Familiar. ¿Crecimiento o Supervivencia?.

 

La apuesta internacional en las actuales condiciones está resultando ser la única alternativa para un buen número de empresarios españoles. Empresas grandes, medianas y pequeñas, familiares o no, se aventuran a salir del país obteniendo diferentes resultados y consecuencias, según informaron fuentes de la UEMC.

 

¿Qué condiciona estos resultados? ¿La internacionalización deber ser parte de un plan estratégico o la adaptación gradual a un mercado cada vez más competitivo? ¿Dónde ir y cómo hacerlo? Son preguntas cuyas respuestas dependen en gran medida de las características de cada empresa, de su actividad económica, de su situación y de las motivaciones que la impulsan a tomar la decisión.

 

Las sesiones, organizadas en colaboración con la Fundación UEMC y promovidas por el Instituto de la Empresa Familiar, Empresa Familiar de Castilla y León y Red de Cátedras de Empresa Familiar, cuentan con el patrocinio de Banesto.

 

PROGRAMA

 

La inauguración de las jornadas tendrá lugar el día 27 de febrero, a las 09.30 horas, a cargo de Martín J. Fernández Antolín, rector de la UEMC; Tomás Villanueva Rodríguez, consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, y de José Antonio Otero Parra, director de la Cátedra de Empresa Familiar de la UEMC.

 

A continuación, Óscar Lázaro González, jefe de Área de ADE Internacional Excal, hablará sobre 'La estrategia de internacionalización, motivos y objetivos'. A las 10:45 será Sara Maroto Pérez, directora de Congenia, analizará la internacionalización como vía de crecimiento, mientras que a las 12 horas, Isabel Clavero Mañueco, directora territorial de Comercio y directora del ICEX en Castilla y León, y Laura Velasco De Dios, jefe de Sector del ICEX en Castilla y León, departirán en torno al 'Apoyo a la Internacionalización'.

 

La sesión del miércoles se cerrará con la ponencia 'Propiedad industrial e internacionalización', por María Luisa Prieto Stolle, técnico responsable del Centro Regional de información en Propiedad Industrial de la Junta de Castilla y León, a las 13.00 horas.

 

El jueves, día 28, las jornadas continuarán tras una presentación, a las 09.30 horas, de la mano de Luis Barcenilla García, presidente de la Fundación UEMC, y de José Antonio Otero Parra, director de la Cátedra de Empresa Familiar UEMC.

 

A continuación tendrá lugar una mesa coloquio que contará con la intervención de Rocío Hervella, consejera delegada de Prosol y vicepresidente de la Asociación de Empresa Familiar de Castilla y León; Rafael Prieto Sánchez, presidente de Eolo-Sport Industrias, S.A. y presidente de la Asociación Asturiana de Empresa Familiar, y de Pablo Álvarez Mezquiriz, presidente Bodega Vega Sicilia, con la moderación de Javier A. Rodríguez Escobar, subdirector de la Cátedra de Empresa Familiar de la UEMC.

 

A las 12.00 horas el responsable de Comercio Exterior de la Dirección Territorial de Castilla y León y Cantabria de Banesto, Jesús Roberto Martínez Calabaza, será el encargado de impartir la charla 'Exportar: una necesidad. ¿Dónde vender? ¿Cómo abrir nuevos mercados? ¿Cómo conseguir nuevos clientes?'.

 

Por último, a las 12.45 horas, será el turno de Edoardo Mattia Corvi Mora, director de la empresa italiana Ortaggi Val Trebbia, quien cerrará las Jornadas con la conferencia 'Una visione particolare dell'internazionalizzazione dell'agricoltura in Italia'.