Tribuna mini Saltar publicidad
Cortinilla bose tribuna va 800x800px file

Expertos desvelan los "secretos geológicos" de más de 12 millones de años de la Dama de Elche

Geólogo trabajando

Geólogos de GeaLand y el Museo Paleontológico de Elche han dado a conocer algunos de los 'secretos' geológicos que esconde la Dama de Elche, como el material en que está realizado el famoso busto, roca caliza de más de 12 millones de años que se formó en ambientes marinos.

Los especialistas han participando como profesores en el curso 'La Dama de Elche y su entorno' que organiza la Cátedra Institucional Dama de Elche de la Universidad Miguel Hernández. De este modo, la escultura íbera ha sido la protagonista de esta propuesta formativa, informa el museo a través de un comunicado.

A lo largo de los cuatro días que ha durado el curso, los participantes han tenido la oportunidad de conocer aspectos relacionados con la figura íbera hasta ahora poco conocidos.

El primer día del curso fue impartido por Francisco Vives Boix, patrono de la Fundación Cidaris, y sirvió para conocer detalles acerca de la vestimenta de la Dama de Elche. Durante la segunda y tercera jornada el turno fue para la geología. De este modo, Ignacio Fierro Bandera, geólogo de GeaLand y asesor científico de la Fundación Cidaris, explicó a los asistentes el tipo de roca en la que está tallada la famosa escultura ilicitana.

Se trata de una roca caliza de más de 12 millones de años que se formó en ambientes marinos y que el experto contextualizó geológicamente en el entorno de Elche.

Asimismo se realizaron dos talleres, uno para diferenciar rocas y otro de microfósiles, a cargo de Ainara Aberasturi, geóloga del MUPE. Además, se visitaron antiguas canteras de extracción de roca ornamental, finalizando el curso con una visita al Parque Arqueológico de La Alcudia.

Con esta iniciativa se pone de manifiesto "cómo la geología y la paleontología unidas son capaces de contar una historia apasionante sobre la Dama de Elche, y como la ciudad posee un excelente patrimonio geológico y arqueológico", destacan desde la entidad cultural.