Expertos de diferentes países analizan en Olmedo el presente y futuro del teatro clásico español

Un total de 150 expertos procedentes de un centenar de centros de investigación e instituciones teatrales de más de quince países analiza, hasta el 25 de julio, la situación presente y futura del teatro clásico español durante el congreso 'El patrimonio del teatro clásico español. Actualidad y perspectivas', que se celebra en Centro de las Artes Escénicas de San Pedro de Olmedo 

El encuentro, cuyo Comité Científico está presidido por el exdirector de la RAE y director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, se ha configurado como el congreso "más importante" de los celebrados durante este siglo.

 

Para la organización se ha contado con el Festival Olmedo Clásico, la Universidad de Valladolid, y el macroproyecto Consolider 'TC/12, Patrimonio teatral clásico español. Textos e instrumentos de investigación', constituido por doce equipos de investigación I+D, cuyo cometido es investigar el patrimonio dramático clásico español de los siglos XVI y XVII.

 

Por otra parte, el Comité Organizador está compuesto por una quincena de personas, bajo la coordinación del catedrático de la UVA y coordinador de 'Olmedo Clásico', Germán Vega, y el responsable logístico del Congreso y codirector del mismo festival, y Benjamín Sevilla.

 

Además de un centenar de trabajos de investigación que se presentarán en las diez sesiones de comunicaciones, y de las presentaciones de proyectos, libros y páginas web, el simposio acogerá dos conferencias plenarias, a cargo de la catedrática de Florencia Maria Grazia Profeti, quien recibirá el 'Homenaje del TC/12' por toda una vida dedicada a la investigación del teatro del Siglo de Oro, y de Víctor García de la Concha.

 

Por otro lado, se celebrarán ocho mesas de debate directo sobre las cuestiones principales que plantea el presente y el futuro del teatro clásico español; su lugar dentro del patrimonio cultural, sus conexiones internacionales, los estudios en el ámbito del hispanismo, los planes de edición, la puesta en escena, su explotación cultural y económica, las nuevas herramientas para su conocimiento y divulgación, entre otros.

 

En dichos debates también participarán la representantes de la Biblioteca Nacional, Ana Santos, de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Helena Pimenta, o de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Jesús Pradells, y expertos en textos dramáticos y puestas en escena como Ignacio Arellano, Alberto Blecua, José María Díez Borque, Victor Dixon, Luciano García Lorenzo, Javier Huerta, Emilio de Miguel, Rosa Navarro, Joan Oleza, César Oliva, Felipe Pedraza, Blanca Portillo, Maria Grazia Profeti, Antoni Tordera, Eduardo Vasco, Marc Vitse, Ana Zamora.

 

Sus reflexiones permitirán "hacer un balance sobre la importante recuperación del teatro clásico llevada a cabo en los últimos tiempos y fijar nuevos objetivos". Todo ello se recogerá en el volumen de actas que se proyecta dentro de la Colección 'Olmedo Clásico', de la que son responsables la Universidad de Valladolid y el Festival de Olmedo.

 

Los cuatro días del Congreso se encuentran dentro del VIII Festival de Teatro Clásico de Olmedo, que se extenderá del 19 al 28 de julio.