Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

Expertos avalan en Valladolid que 2016 es el año de la recuperación

España, con independencia de si crecerá por encima o debajo del 3 por ciento del PIB, será el país con mayor crecimiento de la zona euro.

Expertos en economía reunidos en una conferencia sobre 'Riesgo país 2016', organizada por Coface y celebrada en Valladolid, coinciden en que 2016 es el año de la recuperación económica y que España, con independencia de si crecerá por encima o debajo del 3 por ciento del PIB, será el país con mayor crecimiento de la zona euro.

  

Así de tajante se ha mostrado esta tarde, entre otros, el profesor de Economía de la Universidad de Barcelona Gonzalo Bernardos poco antes de participar como ponente en la referida conferencia celebrada en la Cámara de Comercio de Valladolid, donde ha recriminado a aquellos agoreros que han metido a los ciudadanos y empresas en el "túnel del terror" con afirmaciones de que lo peor de la crisis está por pasar.

  

En su análisis del contexto internacional, el experto, en declaraciones a Europa Press, sostiene que la gente cree que la economía china va peor de lo que va, lo que ha provocado la bajada de las bolsas "al ponerse en el peor de los escenarios", si bien advierte de que el principal problema lo representa la crisis en América Latina (Brasil, Colombia, Ecuador y Perú) por la bajada del precio de las materias primas y su burbuja inmobiliaria.

  

Frente a ello, Bernardos incide en que la duda que se presenta en España es si su crecimiento será por encima o por debajo del 3 por ciento, desde la perspectiva de que lo que está ocurriendo en la economía internacional favorece a nuestro país dada la condición de éste de importador de productos energéticos y la caída del precio del petróleo, lo que ayuda a mejorar su PIB.

 

RECUPERACIÓN DEL SECTOR INMOBILIARIO

  

Pero además, el economista vaticina que las entidades financieras empezarán a conceder crédito, "cuando hace tiempo que no lo hacían", y ello no sólo va a suponer una reactivación del consumo sino también del sector inmobiliario, algo que, como así a apostillado, ya se ha dejado notar en 2015 en Madrid y Barcelona y que se va a generalizar en todo el país.

  

"Por ello, lo que perdamos por el contexto internacional de China y de América Latina lo vamos a ganar de sobra por un mejor contexto nacional", ha augurado Bernardos, y ello a pesar de que en este primer trimestre se van a dejar notar los efectos de los agoreros que sostienen que lo peor no ha pasado. "Nos han metido en el túnel del terror, como en los parques de atracciones, y algunos ciudadanos y empresas se lo han creído, cuando no hay motivo para ello", critica.

  

De hecho, el conferenciante asegura que, macroeconómicante, las cosas están mejor de lo que parece y lo que está mal es la distribución de la renta. "Después de Letonia, somos es el segundo país más injusto en distribución de la renta en Europa, no así en materia de crecimiento porque, creciendo el PIB por encima o debajo del 3%, España va a ser el país que más crece de la zona euro. ¡Quién lo iba a decir hace cuatro años!", concluye.

  

El mismo optimismo es el que han mostrado Juan Costa y Miquel Aguirre, el primero director territorial de Coface en Castilla y León y el segundo responsable de Riesgo Político de dicha entidad, líder mundial en seguro de crédito y cuya labor se centra en asesorar a empresas y entidades financieras a la hora de realizar más ventas y más seguras, minimizando los riesgos de impago.