Expertos aseguran que será factible enviar un misión tripulada a Marte en 2030

Más de medio centenar de expertos, que representan a gobiernos, a la industria y a la ciencia, han señalado que el envío de humanos a Marte en 2030, tal y como planea la NASA, es factible.

Entre estas modificaciones que propone el grupo de trabajo, en un encuentro organizado por la Sociedad Astronómica Americana, está que el presupuesto de la agencia espacial estadounidense se restablezca a niveles previos a su congelación, que exista una cooperación internacional y la colaboración de la empresa privada al proyecto.

Así, el director ejecutivo de la empresa Explore Mars Inc., Chris Carberry, ha explicado a 'Space.com', que existe un consenso entre la comunidad espacial "de que una misión tripulada a Marte debería ser una prioridad en los próximos años" y que, para que este deseo se pueda llevar a cabo "se necesita un presupuesto sostenible, con el que se pueda predecir durante un año lo que va a suceder en el siguiente y que la misión no se cancele con un cambio de Gobierno".

En este sentido, Carberry ha apuntado que el presupuesto actual de la NASA no permitiría una misión a Marte "debido a las restricciones sufrida". Concretamente, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha previsto para 2014 unos 17.700 millones para la NASA, más que en 2013, pero 59 millones de dólares menos que hace dos años.

"Los fondos de la NASA se dividen entre varias misiones, direcciones y centros. A menos que haya una reestructuración importante, sería difícil de llevar a cabo una misión a Marte dirigido por la agencia con cargo al presupuesto actual", ha insistido.

Por otra parte, ha declarado que el objetivo de enviar seres humanos a Marte es asequible con las alianzas adecuadas, tanto internacionales como comerciales e industriales. En el primero de los casos, los expertos ponen como ejemplo a la Estación Espacial Internacional (ISS) que, con la colaboración de numerosos países y agencias espaciales es un éxito de misión científica.

En cuanto a la industria, a juicio de Carberry "entre 2014 y 2030 las inversiones y actividades en la exploración humana del espacio se deben priorizar" y, de este modo, la exploración humana de Marte será factible". "Serán 16 años de dedicación a esta misión", ha añadido.

MISIÓN PUENTE

Del mismo modo, el grupo de trabajo se ha referido a la necesidad de que la NASA realice una 'gran misión puente' cuando ya estén cerca de la fecha del 2030. Ésta podría ser, desde el ambicioso plan de la NASA para capturar un asteroide y ponerlo en la órbita lunar, hasta la creación de una estación pequeña y temporal donde los astronautas pueden aprender un poco más acerca de valerse por sí mismos en el espacio.

Al respecto de esta última sugerencia, el experto explica que, actualmente los tripulantes de la ISS no hacen nada sin consultar al control en Tierra. "La NASA tiene que abandonar esta costumbre, y ellos lo saben", ha apuntado.