Expertos abordan en la UVA enfoques y políticas públicas para la gestión del patrimonio cultural

En el curso, que se desarrollará del 21 al 23 de octubre en el salón de grados de la Facultad de Filosofía y Letras, se podrán escuchar ejemplos de las "nuevas prácticas en el patrimonio industrial" en León.

Expertos procedentes de todo el país acudirán al curso 'Patrimonio cultural y desarrollo territorial: aspectos metodológicos y orientaciones estratégicas' de la Universidad de Valladolid (UVA) para dar a conocer y analizar nuevos enfoques metodológicos y políticas públicas en el tratamiento cultural.

 

En el curso, que se desarrollará del 21 al 23 de octubre en el salón de grados de la Facultad de Filosofía y Letras, se podrán escuchar ejemplos de las "nuevas prácticas en el patrimonio industrial" en León o del Parque Minero de Almadén (Ciudad Real), las políticas públicas en ciudades como Burgos en torno al yacimiento de Atapuerca o en Zamora con la cooperación transfronteriza con la ciudad portuguesa de Bragança, o la apuesta del desarrollo territorial de Las Merindades.

 

Esta actividad, que se engloba en la programación de 'La UVa en Curso', pretende a través de los casos prácticos ver "cómo se estudia el patrimonio" y cómo se llevan a cabo las actuaciones "en el ámbito nacional", siempre desde la perspectiva "de lo territorial".

 

Esta iniciativa está coordinada por el catedrático de Geografía Humana Fernando Manero Miguel y el profesor titular de Geografía Humana José Luis García Cuesta, ambos del Departamento de Geografía de la UVA.

 

El curso será inaugurado por el director del Museo Etnográfico de Urueña (Valladolid), Joaquín Díaz González, y también contará con un "viaje de prácticas" a la Villa del Libro, que se prolongará durante la mañana del día 22 de octubre.