Experto del CSIC reclama limpieza de tres cuadros de Goya del Monasterio de San Joaquín y Santa Ana

Las tres pinturas, que no han sido intervenidas nunca, son 'Santa Ludgarda', 'La muerte de San José' y 'Los santos Bernardo y Roberto'.

El experto del CISC Wilfredo Rincón García ha considerado este miércoles necesaria la limpieza de los tres cuadros de Francisco de Goya que se custodian en el Monasterio de San Joaquín y Santa Ana de Valladolid.

 

Rincón García, comisario de la exposición 'Goya. Sus grandes series', que reúne 218 grabados del genio aragonés, abierta desde este miércoles en la sala de La Pasión de Valladolid, ha precisado que aunque el propio pintor considerase que el tiempo "también pinta", sería necesaria la limpieza de los tres cuadros del Monasterio -'Santa Ludgarda', 'La muerte de San José' y 'Los santos Bernardo y Roberto'-.

 

Dado que los cuadros están "puros", es decir que no han sido tocados ni intervenidos nunca, la labor a realizar consistiría en quitar el barniz para, de este modo, permitir que salgan a la luz "blancos impresionantes y sorprendentes".

 

"Se ganaría", ha aseverado antes de reconocer que las tres obras de Goya, que se exhiben enfrentadas a otras tres de su cuñado Ramón Bayeu, son "muy importantes" aunque desconocidas.