Expectación mediática en el inicio del juicio del 'Caso Arroyo'

La Audiencia ha acogido la primera vista pública, donde han comparecido el alcalde de la Arroyo, José Manuel Méndez, el político del PP, Jesús García Galván y otros cuatro imputados más por presunta corrupción urbanística.

Pasadas las diez y cuarto de la mañana comenzaba el juicio por el Caso Arroyo, que ha sentado en el banquillo al primer edil de la localidad vallisoletana de Arroyo de la Encomienda, José Manuel Méndez, y al político del Partido Popular Jesús García Galván, así como a otros cuatro imputados por supuesta corrupción urbanística.

 

La vista ha levantado un especial interés mediático, y a la entrada de los acusados varias cámaras, reporteros gráficos y periodistas esperaban a los protagonistas del juicio que se alargará hasta el próximo día 18 de julio. El alcalde de la localidad de Arroyo, José Manuel Méndez, llegaba acompañado de su abogado Javier Gómez de Liaño, quien ya advirtió en declaraciones a este periódico que espera que no se haga ningún “juicio paralelo” a su defendido. Por su parte, Jesús García Galván entraba en la Audiencia sonriente, confiado en la justicia, tal y como explicó a tribunavalladolid.com hace unos días.

 

La Fiscalía solicita un global de 36,5 años de prisión y el pago de multas por un total de 2,1 millones de euros para los seis imputados. En concreto, la acusación pública imputa dos delitos de cohecho, otros tantos de prevaricación y uno de malversación para el alcalde de Arroyo, para el que solicita en conjunto diez años y medio de prisión, así como la inhabilitación para ejercer cargo público durante 27 años y el pago de más de medio millón de euros de multas.

 

Por su parte, en el caso de Jesús García Galván, ex portavoz del PP en Diputación y ex concejal en el Ayuntamiento de Valladolid, se enfrenta a una pena de dos años de prisión y multa de 316.720 euros por un delito de cohecho y un año de cárcel por otro de prevaricación urbanística, además de nueve años de inhabilitación por cada uno de ellos.