Expectación en Valladolid ante la 'bomba' José Tomás y el histórico cartel homenaje a Víctor Barrio

Los hosteleros y los aficionados aplauden este cartel de relumbrón que relanzará la tauromaquia en Valladolid y dejará buenos dividendos en la ciudad.

Septiembre de 2011. José Tomás desata la locura en la feria septembrina de Nuestra Señora de San Lorenzo de Valladolid. Su presencia en el ciclo hace que los abonos aumenten y las entradas se agoten para ese día en el alternó con los diestros locales Manolo Sánchez, que se despedía de los ruedos, y Leandro, triunfador del festejo.

 

Cinco años y muchos avatares después, José Tomás regresará al Coso de Zorrilla. Lo hará el 4 de septiembre en un festejo muy especial junto al resto de figuras: Morante, Juli, Talavante y Manzanares, en el que se recordará al toreo fallecido Víctor Barrio. Según adelantó el crítico taurino Vicente Zabala, en El Mundo, el cartel recaudará fondos para una escultura en la Sepúlveda natal del torero que perdió la vida en el albero de Teruel. Los diestros intervinientes donarán un toro, en un cartel que se presume irrepetible.

 

Al parecer, todo se fraguó entre el empresario Toño Matilla y el propio José Tomás poco después del funeral de Víctor Barrio. Si en un principio se escucharon rumores de que el festejo podría celebrarse en Madrid, al final de temporada, parece que Valladolid era un buen momento y serviría para reivindicar la Fiesta en una ciudad a la que el Ayuntamiento ha retirado en el último año el título de taurina, la tradicional subvención para la Feria de San Pedro Regalado o el cierre del Museo del Toro.

 

La noticia, confirmada por TRIBUNA de fuentes cercanas a la empresa, se ha extendido como la pólvora entre los aficionados taurinos no solo de Valladolid sino de toda España y las Redes Sociales a esta hora se hacen eco del cartel de relumbrón que se presentará en los próximos días.

 

Los hosteleros ya se frotan las manos pensando en la repercusión que podrá tener el festejo el próximo  4 de septiembre. Jaime Fernández, presidente de los Hosteleros de Valladolid, dice que todo “lo que sea un evento fura de lo común es muy positivo para los hoteles y la hostelería de Valladolid”. “Cuando hay un cartel redondo de figuras se nota mucho en la ciudad y si el que viene es José Tomás, que sería comparable a los Rolling Stone del toreo, mucho más”, aclara el presidente de la Asociación de Hostelería de Valladolid.

 

Por su parte, Francisco de Frutos, responsable de la Asociación de Hoteles asegura que se trata de “un reclamo” a nivel nacional e internacional y recuerda que José Tomás “tiene muchos seguidores en Francia”. De Frutos dice que “todo lo que sea traer estrellas a Valladolid” supone una “inyección económica” para la ciudad. Asimismo, dice que la coincidencia del festejo en domingo es bueno para los hoteles vallisoletanos.

 

Incluso el empresario, aun no habiendo presentado oficialmente el cartel, ya ha recibido peticiones de entradas desde muchos lugares. Justo Berrocal, presidente de la Federación Taurina de Valladolid, decía que el actual equipo de Gobierno “se tendrá que meter debajo de las piedras” cuando haya conocido la iniciativa. “Se trata de redimir todo lo que han quitado este Consistorio: la subvención de los toros, el título de ciudad taurina, el trofeo San Pedro Regalado y el cierre del museo del toro”, dice Berrocal que aplaude que José Tomás haya organizado este festejo en recuerdo del malogrado Barrio y que lo haga en Valladolid, una “ciudad maltratada taurinamente por su Ayuntamiento”, a juicio del representante de los aficionados.

Noticias relacionadas