Expectación en el PP por el futuro de Gallardón

Dirigentes recuerdan que el ministro de Justicia ha condicionado su futuro político a esta norma


MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Dirigentes del Partido Popular se han mostrado "expectantes" por la decisión que adoptará el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón sobre su futuro y han considerado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le ha lanzado un "mensaje" al confirmar la retirada de la reforma de la ley del aborto precisamente el primer día de otoño, según las fuentes consultadas por Europa Press.

Varios 'populares' han destacado el "simbolismo" de la fecha elegida por el jefe del Ejecutivo para anunciar la retirada del anteproyecto de Ley Orgánica de Protección del Concebido y los Derechos de la Embarazada, redactado por el Ministerio de Justicia, por no haber encontrado el consenso suficiente para sacarlo adelante.

A su entender, ello lanza el mensaje de que los plazos y las decisiones las marca el presidente del Gobierno. Así pues, Rajoy ha dejado pasar el límite de tiempo anunciado públicamente por Gallardón para dar a conocer la determinación de Moncloa.

El titular de Justicia, que siempre ha defendido que no iba "a dejar morir" la ley, dijo entre bromas el pasado mes de julio que la reforma, aún un anteproyecto, vería la luz en verano y que éste acababa según "el instituto nacional de meteorología" en el mes de septiembre. La AEMET marca el fin del periodo estival el día 23, por lo que con el calendario del ministro, el proyecto debería ver la luz este mismo viernes.

Los cargos consultados advierten de que no es que piensen que Gallardón debe dimitir, sino que el mismo ha condicionado su futuro político a esta reforma legislativa, en la que se ha involucrado especialmente en defensa de las "libertades de las mujeres y el derecho a la vida de los concebidos".