Éxito para los convocantes del paro general en la educación pública

La Plataforma Estatal para la Escuela Pública habla de "seguimiento mayoritario" e incluso aventuran cifras de un 90 por ciento entre los alumnos a mediodía. La Federación de Asociaciones de Estudiantes Progresistas calculan que el seguimiento es del 75 por ciento. 

La Plataforma Estatal por la Escuela Pública afirma que el seguimiento de la huelga en el sector está siendo "mayoritario en todos los niveles educativos" y dice que "se puede afirmar, sin ningún género de dudas, que la huelga está siendo un éxito".

 

En un comunicado, esta organización integrada por sindicatos, estudiantes y padres de alumnos asegura que "la totalidad de los centros educativos públicos y buena parte de los de la red privada concertada están viviendo una jornada que se caracteriza por la paralización de la educación o, cuando menos, por una importante alteración de la actividad diaria".

 

A su juicio, la respuesta del sector en estas primeras horas "demuestra una vez más que el rechazo a los recortes experimentados en los últimos tiempos y al contenido del anteproyecto de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) es generalizado".

 

Desde el Sindicato de Estudiantes sí se han aventurado a facilitar cifras, con un comunicado que estimaba en el 90 por ciento el seguimiento entre los alumnos a Mediodía, lo que han calificado de "rotundo éxito". Mientras, en la Federación de Asociaciones de Estudiantes Progresistas (FAEST) calculan que el seguimiento está en un 75 por ciento en todos los niveles del sistema educativo público.

 

En cuanto a la educación superior, el Sindicato de Estudiantes afirma que el paro "también está siendo muy fuerte, quedando los pasillos de las facultades completamente vacíos" en los principales centros del país. No obstante, la Conferencia de Rectores de Universidades de España (CRUE) no ha facilitado datos nacionales de seguimiento.

 

"La Comunidad Educativa se está pronunciando sin reservas. Por tanto, el Ministerio de Educación sólo tiene un camino que recorrer, que es la retirada de la LOMCE, y los diferentes gobiernos están obligados a paralizar los recortes en todo el sistema educativo, especialmente en la escuela pública, recuperando los 6.000 millones de inversión educativa que se han eliminado", señala la plataforma.