Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

Europa, sigue contando con el Athletic

Los de Valverde dejan la 'Champions' con una victoria que les mete en Europa League.

 

FICHA TÉCNICA

ATHLETIC CLUB: Iraizoz; Iraola (Unai Lopez, min.76), San José, Laporte, Balenziaga; Iturraspe, Rico; Susaeta, De Marcos, Ibai Gómez (Borja Viguera, min.87); y Guillermo (Aduriz, min.78).

BATE BORISOV: Soroko; Khagush, Tubic, Filipenko, Olekhnovich; Yablonski (Baga,min.77), Aleksandr Volodko (Signevich, min.60); Gordeychuk, Karnitski, Maksim Volodko; y Rodiónov (Likhtarovich, min.83).

GOLES:

1 - 0, min.47, Mikel San José.

2 - 0, min.88, Susaeta.

ÁRBITRO: Daniele Orsato (ITA). Amonestó a Iraola (min.23) y a Mikel Rico (min.90) por parte del Athletic. Y a Yablonski (min.22) en el BATE.

ESTADIO: San Mamés.
 

El Athletic Club de Bilbao se ha despedido este miércoles de la Liga de Campeones con una victoria (2-0) sobre el BATE Borisov que le permite abrazar la Europa League, competición a la que recalan con el tercer puesto del Grupo H y gracias a los tantos de San José y Susaeta en la segunda mitad de San Mamés.

Los de Ernesto Valverde no fallaron ante un rival que apenas existió para estrenarse en casa y seguir en el escaparate europeo con un billete para dieciseisavos de final de la Europa League. La eliminación de los leones en 'Champions', en el que era su regreso 16 años después, ya en la cuarta jornada, no impidió que los bilbaínos sacaran el orgullo y levantaran la cabeza en la recta final.

En la quinta jornada, hace dos semanas, el Athletic dio el primer paso, venciendo al Shakhtar Donetsk. A pesar de la sorprendente derrota en Liga el pasado sábado ante un Córdoba que no había ganado hasta la fecha, los de Valverde saltaron a la 'final' ante el equipo bielorruso con un objetivo claro, ilusionarse ahora con una competición en la que fueron finalistas en la 2011/12.

Hasta el minuto 88, el tanto de San José mandó en el marcador desde los primeros compases de la segunda mitad. El resultado corto, más que corto para lo visto en el feudo bilbaíno, no ocultaba que el duelo fue un monólogo local. Guillermo e Ibai Gómez respondieron a la llamada de Valverde, con Aduriz en el banquillo reservado a pesar de estar recuperado de sus molestias, y generaron infinidad de ocasiones en la primera parte. También tuvo varias Mikel Rico.

Pasaban los minutos y los locales comenzaban a tenerlas de todos los colores. De Marcos se animaba también al festival de los delanteros, pero la puntería seguía desviada y el gol esquivo. Lo que no se conquistó en 45 minutos, la red rival, se consiguió en apenas dos en la segunda parte. San José estrenó San Mamés, primer gol en 'Champions' en casa, rematando, con el pie, un saque de esquina. El BATE Borisov no reaccionó y fue claro reflejo de un equipo que llegaba con 22 goles en contra.

El conjunto visitante, que sorprendió eso sí a los vascos en el duelo de ida, estuvo lejos de la pelea por el puesto en la Europa League. Apenas se asomaron a la puerta de Iraizoz con una llegada de Volodko a 10 minutos del final. Para entonces, Valverde había dado entrada a Aduriz, para buscar finiquitar la primera victoria en San Mamés. Susaeta se encargó de hacerlo a dos minutos del final. El sueño de la 'Champions' pasa a ser el de una vieja conocida, la Europa League.