Europa refuerza su ciebrseguridad

La Asociación Empresarial Innovadora en Ciberseguridad, de Castilla y León, estuvo presente en la firma de un convenio, en el Parlamento Europeo, entre 48 entidades

Este martes 5 de julio, en la sede del Parlamento Europeo de Estrasburgo, ha tenido lugar la firma del contrato de colaboración público- privada entre la Comisión Europea y la Organización Europea de Ciberseguridad (ECSO) ASBL; un acuerdo que consolida una inversión estimada cercana a los 1.800 millones de euros, 450 de ellos aportados por la Unión Europea, y que se engloba dentro del apartado de I+D incluido en el programa Horizonte2020. Sin duda, un importante espaldarazo para el desarrollo de soluciones, productos y servicios de ciberseguridad en Europa, que ha contado con la presencia de representantes de 48 entidades públicas y privadas, procedentes de 14 países, entre las que se encuentra la AEI de Ciberseguridad y Tecnologías Avanzadas.

 

La firma del contrato auspiciada por Andrus Ansip, Vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario Europeo de Mercado Único Digital, contó con la participación de Gunther Oettinger, Comisario Europeo de Economía y Sociedad Digital, y Luigi Rebuffi, CEO de la Organización Europea para la Seguridad y Presidente interino de ECSO. 

 

En palabras de Gunther Oettinger: “Europa necesita productos y servicios de ciberseguridad, que sean asequibles y de calidad. […] Es una buena oportunidad para que nuestra industria de la ciberseguridad compita en un mercado de gran crecimiento global. Por ello, hacemos un llamamiento a los estados miembros y a los cuerpos de ciberseguridad, para fortalecer nuestra cooperación […] La firma de este acuerdo supone un gran paso en la búsqueda de este objetivo.


Por su parte, Luigi Rebuffi comentó: “Es un paso fundamental en la cooperación público-privada, para el avance de la I+D en materia de ciberseguridad y el crecimiento de la competitividad en este campo, por parte de la empresas IT europeas. ECSO es una organización con un gran crecimiento, que ha recibido hasta el día de hoy 120 solicitudes de ingreso, lo que muestra un fuerte compromiso por parte de todos los actores implicados en el campo de la ciberseguridad, en favor del desarrollo de un mercado sostenible en Europa, que asegure la autonomía digital y contribuya a conseguir los objetivos del denominado Mercado Único Digital.


En palabras de Tomás Castro, Presidente de la AEI Ciberseguridad: “Desde la AEI, vamos a aportar todo nuestro conocimiento, apoyo y visión, en relación a los retos que la ciberseguridad supone para todos los ámbitos, en especial para las pequeñas y medianas empresas que se enfrentan a diario a problemas asociados con la seguridad IT.” Además, en relación a los trabajos e iniciativas a acometer, comentó: “Esperamos que nuestros esfuerzos no solo sirvan para tener una Europa más segura, sino también para que nuestras empresas se conviertan en un referente mundial en ciberseguridad y, con ello, se incremente el volumen de negocio de las exportaciones fuera de Europa en materia de ciberseguridad”.