Tribuna mini Saltar publicidad
Cortinilla bose tribuna va 800x800px file

Estudiantes y padres llaman a "vaciar las aulas" contra las 'reválidas'

Protesta contra la lomce en el Senado

El profesorado no está convocado a la huelga por los sindicatos de enseñanza a nivel nacional, salvo en algunas comunidades.

El Sindicato de Estudiantes y la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) y la Federación de Estudiantes Progresistas (FAEST) llaman a "vaciar las aulas" contra las evaluaciones finales de ESO y Bachillerato de la LOMCE, con una huelga convocada para este miércoles, la primera de este curso 2016-2017.

La jornada estatal de paro desde Infantil hasta la Universidad la protagonizarán las manifestaciones programadas en todas las comunidades autónomas. 

Las protestas las apoyan PSOE, Podemos e IU, mientras que Ciudadanos, que se opone a las 'reválidas', no está a favor de la huelga. Según explicó el pasado viernes 21 de octubre su portavoz de Educación en el Congreso, Marta Martín, esta formación ya cuenta con el compromiso del ministro de Educación en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, de paralizar estas evaluaciones si gobierna y restablecer la Selectividad.

Asimismo, el PSOE ha anunciado en un comunicado que el mismo miércoles, en la Comisión de Educación de la Cámara baja, va a defender una proposición no de ley para instar al Gobierno a la derogación del Real Decreto por el que se regulan las evaluaciones finales de ESO y Bachillerato, y a que establezca una moratoria para la permanencia del actual sistema de acceso a la universidad, "mientras se tramita una nueva Ley Básica de Educación".

Los sindicatos de enseñanza a nivel nacional no han llamado a los docentes secundar este paro, salvo en algunas comunidades autónomas, como Madrid, donde CC.OO, FETE-UGT, STEM y CGT han convocado al profesorado, bajo el paraguas de la 'marea verde' a la que pertenecen también padres y alumnos.

Según el presidente de CEAPA, José Luis Pazos, cuya organización llamó a los padres a la huelga, la última vez hace cuatro años, la convocatoria "va por buen camino", aunque ha admitido que "es pronto" para saber cuál va a ser el alcance real en los distintos territorios.

PROGRAMAN EXÁMENES EN ALGUNOS CENTROS

Pazos ha advertido de que en algunos centros, los equipos directivos están programando exámenes para ese día, a diferencia de otras convocatorias. "Resulta curioso. No queremos pensar que a nadie se le haya ocurrido dar instrucciones para entorpecer la huelga de forma intencionada", ha ironizado, para añadir que hay docentes que apoyan la LOMCE y las 'reválidas' y "entorpecer" la huelga "es su manera de manifestar su postura".

Asimismo, ha pedido a los padres que colaboren no llevando a sus hijos el 26 de octubre al colegio, y aunque ha reconocido que esto puede generar dificultades de organización familiar, "hay que poner en la balanza si emplear un día en defender los derechos de los hijos, o no hacerlo y tener que pedirles perdón cuando estos se queden sin estudiar". "A nadie nos gusta la huelga y desde luego prefiriríamos no tener que hacerla", ha aseverado.